Más Información
La navidad y el pan de dulce son dos temas que convergen perfectamente, ya que con el frío se antoja comer un pancito junto con un cafecito, chocolate caliente o incluso con ponche.
Pero la fusión de estos no se queda ahí, ya que los reporteros han aprovechado la temporada decembrina para liberar su imaginación y crearon las conchaclaus , una concha de dulce tradicional, pero con el rostro de Santa Claus .
En su forma más pura, la concha es un pan semiesférico que lleva manteca y betún de azúcar glass, en el cual se marcan una especie de estrías que asimilan la forma de una concha de mar, y el sabor puede ser de vainilla, chocolate o de fresa. Pero la presentación ha cambiado con el paso del tiempo.
Foto: Instagram @karycarpan_casero
En Menú te contamos lo que necesitas saber acerca de las conchaclaus y su origen.
La historia de la concha
Para hablar de la concha y, en especial, del pan de dulce mexicano, hay que remontarnos a los años después de la conquista española. Francisco López de Gomara cuenta en su texto Historia General de las Indias que la llegada del trigo a México fue un accidente, ya que se encontraron granos mezclados en un cargamento de arroz.
Poco a poco la plantación de trigo se expandió, aunque no había una gran variedad de sabores, ya que solo producían pan blanco . Pero gracias a los italianos y franceses , quienes llegaron a suelo mexicano entre los siglos XVII y XVIII, hubo una proliferación del pan de trigo.
De esta forma, el brioche francés sufrió diversas modificaciones para generar una serie de bizcochos y panes de dulce; por su parte, los italianos aportaron con sus cafeterías para crear la tradición de tomar un cafecito con pan.
Foto: ProtoplasmaKid / Wikimedia Commons
En el siglo XX, el pan en México era otra cosa distinta a la de 500 años atrás: había abundancia de panaderías en la Ciudad de México y en algunas partes de la república; una de las más famosas es la Panadería Ambriz, que está en la calle de Tacuba.
Así, poco a poco surgieron nuevos estilos y sabores de pan de dulce; entre esta está la concha , la cual se cree que habría surgido a finales del siglo XIX o principios del siglo XX , como una adaptación del brioche francés.
Leer más: Doña Ángela enseña cómo preparar rompope
Hoy en día la concha es un pan que ha ganado el corazón de millones de mexicanos y de personas alrededor del mundo; es más, en Estados Unidos salió una petición en change.org para que el 8 de diciembre, Día de la Concepción, también sea el National Concha Day .
Foto: abrazoespecial / Pixbay
“La creación de un " Día Nacional de la Concha " sería una forma divertida y emocionante de honrar la repostería mexicana y su cultura. Tal día no solo traería sonrisas a los rostros de las personas, sino que también crearía conciencia cultural de nuestras costumbres y tradiciones ”, dice la publicación en change.org.
La evolución a las conchaclaus
La pandemia por COVID-19 representó una oportunidad para que reposteros encontraran el ingenio para reactivar sus negocios, y diciembre de 2020 fue el mes ideal gracias a la Navidad y el Año Nuevo .
Leer más: Alimentación saludable para el corazón, según Harvard
A través de redes sociales, algunos negocios comenzaron a vender las conchaclaus. Su origen no es 100% exacto, ya que diversos medios apuntan su origen en Tamaulipas , aunque otros lo otorgan en Metepec , Estad de México.
Foto: Instagram @karycarpan_casero
Sin embargo, el diseño es el mismo: es el rostro de la figura más emblemática de la navidad, su barba, nariz redonda y su gorro rojo.
Una de las panaderías que vendió este producto en años anteriores es Karycar, quienes también crearon conchas para Halloween, con el rostro de Miguel Hidalgo y otros héroes nacionales, y con la cara del Dr. Simi.
Y para la temporada navideña , pusieron a la venta sus conchaclaus, pero también conchas en forma de muñecos de nieve, con cara de reno, del Grinch y de los Reyes Magos.
Recibe todos los viernes Hello Weekend , nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters