20 | FEB | 2019
Utensilios de la familia Bernabe
Fotos: Mariana Castillo

Familia Bernabe, arte en cerámica

23/07/2018
16:30
Mariana Castillo
-A +A
Las creaciones de la familia Bernabe han llegado a manos de presidentes, sacerdotes, actrices y más

Read in English

Licoreras, vasos tequileros, platos anchos, pequeños o para sopa, tazas, jarrones y más se encuentran en los anaqueles de la galería de la familia Bernabe, así, sin acento en la “e”, en Tonalá, Jalisco. Aunque hay algunos que son de filigrana o de barro de alta temperatura, otros, los más especiales, son de cerámica de petatillo, una técnica de alfarería que requiere de maestría y años de experiencia por su precisión.

Ya son cuatro generaciones de esta estirpe que han trabajado con paciencia. José, el patriarca, tiene 83 años. Sus manos continúan transformando el barro en belleza gracias a su talento, pero sobre todo al deseo de que se mantenga vivo eso que aprendió desde que era niño y que cuida como legado.

Un solo plato puede costar más de cinco mil pesos, y aunque para algunos puede ser “caro”, su desarrollo implica horas de esfuerzo y dedicación: son obras de colección y valen lo que cuestan pues en cada objeto se invierte tiempo, energía y saberes de años. Pintar cada uno les lleva una jornada entera. 

plato_ceramica._galeria_bernabe_1.jpg

“Para las fiestas grandes en las haciendas de antes usaban de 200 a 300 platos de estos para una comida especial. Eso se acabo. Ya todo es muy diferente”, cuenta este artista. “La verdad es que no son para usarlas de diario, su contexto es otro. A veces a mi esposa le dicen que ha de tener puros trastes así en la cocina, pero no. Esto es algo para ocasiones importantes”, explica. 

“Me gusta comer de todo. Siempre hubo frijoles, nopales y queso muy buenos. Pero, ahorita también tengo que adaptarme a lo nuevo, también como hamburguesas, aunque me guste más lo de aquí”, bromea.

Está orgulloso de decir que sus creaciones han llegado a manos de presidentes, sacerdotes, actrices, modelos, escritores de renombre y de distintos países, tantos, que hasta tienen un cuarto entero en su casa- taller dedicado a las fotografías, recortes de periódicos, revistas y hasta libros que mencionan el legado de los Bernabe.

utensilios._galeria_bernabe.jpg

Sus 10 hijos, siete hombres y tres mujeres, aprendieron desde pequeños todo el proceso, del barro al pincel, y decidieron mantener vigente el oficio. Daniel, Ramón e Ismael pintan, mientras los gallos cantan, con pinceles de diferentes grosores y a pulso. En las superficies de sus invenciones hay trazos delicados: ese decorado casi milimétrico asemeja el entramado del petate y es el que le da el nombre a este método. 

Es importante decir que las representaciones plasmadas, ya sea en forma de animales, plantas, lugares y más, se han modificado con el paso del tiempo y son parte de un imaginario personal. Lo que no cambia es el sonido que hacen, agrega José, mientras obtiene música como de campanas cuando le pega despacito a un plato sopero.

ceramica._galeria_bernabe.jpg

La tarraja, ese torno usado para el petatillo, fue un invento de José y un amigo. Se ha ido innovando la tradición pues también los artesanos experimentan e implementan nuevas tecnologías, sin perder la condición profunda de lo manual con calidad.

Fue nombrado como uno de los 150 grandes Maestros del Arte Popular en México en 1999, ganó el Premio Jalisco en 1964, y la lista de reconocimientos es larga. El antropólogo mexicano Juan Briseño dijo alguna vez que “quien hace cucharas, comales y tortillas lo hace con las manos, y estas son respetables”, y esto es infinitamente cierto: son esa parte del cuerpo que permite construir maravillas.

ceramica._familia_bernabe.jpg

Dirección: Hidalgo 29, colonia Centro, Tonalá, Jalisco
Tel: (0133) 36 83 00 40
[email protected]
www.galeriabernabe.com

También te puede interesar: 5 utensilios de cocina 100% mexicanos

Artículo

5 utensilios de cocina 100% mexicanos

Utensilios de cocina hay muchos, pero ninguno como los nacionales. Conoce estos 5 utensilios 100% mexicanos
5 utensilios de cocina 100% mexicanos5 utensilios de cocina 100% mexicanos

INFORMACIÓN RELACIONADA

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios