Error message

  • Unable to create CTools CSS cache directory. Check the permissions on your files directory.
  • Unable to create CTools CSS cache directory. Check the permissions on your files directory.

Utilizar la prensa de tortillas es todo un reto para los extranjeros

Como mexicanos está en nuestra cultura saber usar o, por lo menos, haber visto una prensa de tortillas, pero para algunos extranjeros su mayor reto es encontrarle el debido uso

Tortillas a mano
Foto: Dennis Schrader / Unsplash
Menú 12/01/2022 13:51 Laksmi Hernández Actualizada 14:06
Guardando favorito...

La tortilla de maíz es uno de los alimentos por excelencia en la dieta del mexicano, pues están en la mesa cotidianamente; gracias a este continuo consumo se han creado muchos platillos para reinventar este sabroso ingrediente, desde los chilaquiles hasta los tacos, pasando por las flautas, las enchiladas y demás. 

Como buenos mexicanos hemos preparado o utilizado, en algún momento de nuestra vida, la ya conocida y tradicional prensa de tortillas, ese pequeño y pesado instrumento plano que, en medio de sus paletas de metal se coloca una pequeña bola de masa y se “aplasta” para darle forma redonda a lo que será una tortilla hecha a mano.

Sabemos que la gastronomía mexicana es todo un reto para los propios aprendices de la cocina y más para algunos extranjeros que nunca han tenido una experiencia directa, por lo que muchas veces pasan un mal rato al querer mostrarle a sus seguidores sus grandes “hazañas”. 

Tal es el caso de estas dos extranjeras que quisieron mostrar como hacer tortillas a mano con una prensa pero, de alguna manera, no terminaron bien las cosas, debido a la reacción que tuvieron algunos cibernautas al ver el mal uso que le daban.

Leer más: Cómo identificar una tortilla pirata y riesgos de consumirla
 

Chef argentina

La cocinera Maru Botana fue la comidilla de muchos mexicanos hace algunos años atrás, debido a que compartió un video donde preparaba tacos mexicanos con tortillas hechas a mano, pero su modo de preparación e ingredientes no fueron los más fieles a la cocina mexicana y sólo terminó en el disgusto de la comunidad mexicana.

En el video, posteado en su canal oficial, la chef y conductora de televisión prepara los tacos con un relleno de verduras como zanahorias, berenjena y puerro, haciendo ya extraña la preparación.

La "receta" se pone aún más dudosa cuando Maru mezcla la misma cantidad de harina de trigo y de maíz, pero le añade 10 cucharadas de aceite, ingrediente que no se utiliza para hacer masa de tortillas.

tortillas_aplanador.jpg
Foto: Captura de pantalla / YouTube

Pero lo que más causó risa y polémica fue cuando la chef roció un poco de spray en el instrumento para que no se pegara la masa y, con un pequeño rodillo, extendió la masa a lo largo de la prensa, la cerró y la colocó directo al fuego de la estufa como si se tratara de un sartén. 

Evidentemente las personas notaron que no sabía ocupar una prensa de tortillas y tampoco conocía la receta de los tacos, y solo logró una parodia divertida de uno de los alimentos “sagrados” de todo mexicano.

sin_titulo.jpg
Foto: Captura de pantalla / YouTube

Leer más: Qué es el Nixtamal y cómo se hace
 

Tiktoker canadiense

Una joven extranjera se hizo viral, de una forma divertida gracias a que su novio subió un video a la ya conocida app de videos TikTok. En dicho video se muestra a la joven tomando y explicando cómo utilizar una prensa de tortillas.

La canadiense de nombre Kim, gira la prensa y menciona que “del lado del círculo” es donde debe colocarse la masa y sin olvidar poner un plástico para que no se pegue.

Una vez colocada la masa, Kim comienza a aplastar la masa para darle una forma redonda e, inclusive, menciona que las letras “Hecho en México” quedarán marcadas en la tortilla. Al finalizar, muestra a la cámara una tortilla deforme y con una extraña apariencia.

Sabemos que la forma en la que utilizó el instrumento no fue la correcta, pero logró hacer de la acción un momento divertido para algunos usuarios, mientras que otros habrán “rodado” los ojos al ver su mal uso.

No cabe duda que la cocina mexicana y algunos intrumentos tradicionales son todo un misterio para los extranjeros. Algunos lo hacen a manera de comedia, pero otros se empeñan a demostrar que sus técnicas son las correctas, pero aún así logran entretener al público.

sin_titulo_0.jpg
Foto: Captura de pantalla / @ronrixs_ TikTok
 

[[nid:2586222]]
 
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/mi-cuenta
Guardando favorito...
 

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones