Razones para comer huauzontles

El huauzontle es un alimento muy nutritivo y delicioso. Ya sea capeado, en jitomate o en guiso... aquí te decimos por qué debes consumirlo

Huauzontles
Los beneficios nutricionales del huauzontle son muy importantes debido a su alto contenido en proteínas / Foto: Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera
Menú 04/05/2020 08:00 Estefani Salazar CDMX Actualizada 15:48
Guardando favorito...

Para quienes no lo sepan el huauzontle es, al igual que el maíz, uno de los alimentos que México aportó al mundo, según afirma el gobierno de la Ciudad de México. Su nombre significa tallo semejante al cabello y con este se preparan platillos, los cuales tienen sus peculiaridades dependiendo de la región en la que se guisen.

Siguiendo con la información proporcionada por la fuente citada, esta planta solía consumirse hervida en los tiempos de los aztecas, pero debido a su relación con los sacrificios humanos, su cultivo fue prohibido paulatinamente a raíz de la conquista, esto con el propósito de evitar su uso en ritos religiosos bárbaros.

Sin embargo, hoy en día se prepara de múltiples maneras en las cocinas mexicanas: regularmente se presenta capeado o acompañado de salsas verde, roja, de chile pasilla e incluso de mole. En este sentido hay que destacar que pese a ser un alimento de gran valor nutrimental, resulta ser bastante económico.

Leer también: ¿El huauzontle se convierte en amaranto al secarse?

Pero si nos adentramos en las razones por las cuales deber comer esta prehispánica planta, resulta fundamental mencionar su alta cantidad de nutrientes, ya que de acuerdo con el Gobierno de México, posee un alto contenido en calcio, hierro, fósforo, vitaminas A, C, E y complejo B, mismas que estimulan la memoria y contribuyen al buen funcionamiento del cerebro.

 

Por otra parte, según un artículo publicado por la Revista Fitotecnia Mexicana, el huauzontle tiene una mayor concentración de fibra cruda que hortalizas como el apio y la espinaca, lo cual lo hace una gran opción para disminuir los niveles de colesterol y azúcar en la sangre, así como para regular la digestión.

El texto mencionado también acota que los huauzontles presentan una gran concentración de compuestos fenólicos y de flavonoides, los cuales son benéficos para la salud entre otras cosas, por sus propiedades antioxidantes, las cuales pueden contribuir a la a prevención de algunos padecimientos degenerativos cardiovasculares e incluso diabetes.

Leer también: Conoce el calendario de los quelites

Así que ya sabes, si quieres consumir un alimento completo, nutritivo y multifacético los huauzontles son la mejor opción. Recuerda que puedes prepararlos de múltiples maneras y que su sabor combina bien con salsas y guisados, en cualquier caso te recomendamos incluirlo en tu alimentación y dejarte llenar por su esencia prehispánica.
 

Temas Relacionados
alimento nutritivo
Guardando favorito...

Comentarios