La es un alimento excelente para mejorar nuestra salud y la encontramos en muchos de los productos del supermercado, como , cereales y yogurt. Aunque su presentación más común es la semilla entera.

¿Sabes cuáles son los beneficios de consumirla? Aquí en Menú te damos las razones por las que no puede faltar en tus comidas del día.

Semilla de linaza. Foto: Pixabay
Semilla de linaza. Foto: Pixabay

Leer también

¿Qué es y para qué sirve la linaza?

La linaza proviene de la planta Linum usitatissimum o Lino, la cual se cultiva en todos los climas y es un alimento estrella en varias regiones del planeta. Dicha herbácea se utiliza principalmente para la producción de harina y aceite, pero eso no es todo.

Por ejemplo, su tallo se aprovecha dentro de la industria textil para crear la tela que vemos en prendas costosas y de diseñador. El lino es la fibra más antigua del mundo y también se utiliza en la fabricación de papel.

En la alimentación, encontramos a la linaza como semilla o en polvo molido, ambos se pueden consumir enteros o como complemento de nuestras recetas de agua fresca, leche y pan casero.

Los expertos de Mayo Clinic revelaron los mejores secretos para agregar esta semilla en nuestras comidas e incrementar su ingesta poco a poco, aquí algunas ideas:

  • Añade una cucharada de linaza molida al cereal en la hora del desayuno.
  • Combínala con mayonesa o mostaza cuando prepares un sándwich.
  • Mézclala con yogur, ya sea casero o del que compras en el mercado.
  • Intégrala en galletas dulces, magdalenas, panes y otros productos horneados.

Otra de sus aplicaciones es en el campo medicinal. Para comprender por qué la linaza es tan importante para la salud, primero tenemos que conocer sus propiedades.

Semillas de linaza. Foto: Pixabay
Semillas de linaza. Foto: Pixabay

¿Qué propiedades tiene la linaza?

Con un sabor parecido a la nuez y de color marrón o dorado, la semilla mide apenas 4 milímetros de largo. Y a pesar de su diminuta apariencia, tiene una gran riqueza nutricional.

De acuerdo con Medline Plus, sitio oficial de salud del Gobierno de Estados Unidos, el aceite de linaza contiene mayor nivel de ácidos grasos que otros aceites, como el de soya. Ello quiere decir que las grasas de la semilla son saludables para el cuerpo.

Concretamente, los beneficios de la linaza son:

  • Su fibra ayuda a combatir el estreñimiento y mejorar la salud intestinal.
  • Contiene manganeso, fosforo y magnesio, los cuales desarrollan el sistema nervioso.
  • Proteínas de origen vegetal, perfectas para ganar masa muscular, controlar el peso y obtener energía.
  • Sus antioxidantes previenen el estrés oxidativo de las células y la aparición de enfermedades del corazón.
  • La Vitamina B1 descompone el azúcar de los alimentos y mantiene los nervios y el corazón saludables.

¿Cuándo no debo comer linaza?

Los expertos refieren que la fibra excesiva de la linaza podría ocasionar distensión del estómago, es decir, hinchazón y dolores abdominales. Además, tanto el aceite como la semilla ocasionan alergias en personas sensibles a sus componentes.

Por otra parte, el aceite de lino disminuye la coagulación de la sangre. Así que no debe combinarse con medicamentos anticoagulantes y con algunos suplementos alimenticios, explica Mayo Clinic.


Leer también

Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí:

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios

Noticias según tus intereses