Tortillas de cebada para combatir la obesidad

El IPN creó un alimento ideal para personas con diabetes, sobrepeso, obesidad y problemas gastrointestinales

Investigadores del IPN crean tortilla de cebada
Investigadores del IPN crean tortilla de cebada / Fotos: Archivo El Universal
Menú 03/06/2019 17:15 Omar Campa CDMX Actualizada 10:27

Read in English

Los catedráticos e investigadores Gustavo Acosta Altamirano, Gabriela Cortés Moreno, Eleazar Lara Padilla y Ana María González Farías, apoyados por las estudiantes Ladys Moreno Galicia y Marlene Hernández Hernández, de la Escuela Superior de Medicina del IPN crearon tortillas de cebada para combatir la obesidad y ayudar al control de la diabetes.

El producto tiene por nombre Maltitortilla Glucofixed y posee un índice glucémico menor que el del maíz, permitiendo la absorción de la glucosa.

Los cientificos del Politécnico indicaron que además de que la cebada proporciona muchos beneficios al organismo, ya que posee vitaminas como la K o B, y es buena fuente de fósforo, magnesio y potasio; su mayor virtud y eficacia se encuentra representada en los oligoelementos como el hierro, selenio, yodo, manganeso y molibdeno, elementos químicos esenciales para el desarrollo normal del metabolismo.

tortilla1.jpg

Además, explicaron que esta tortilla es ideal para personas con padecimientos crónico-degenerativos como la diabetes, personas con obesidad y con problemas gastrointestinales.

“Es una innovación en la que somos pioneros, definitivamente impactará en la nutrición de los mexicanos y contribuirá a reducir los índices de obesidad, por lo que no sólo nos avocaremos a la producción de tortilla, sino que con la fórmula obtenida también elaboraremos otros alimentos de consumo popular, como tamales y productos de panificación”, sostuvo Acosta Altamirano, quien también coordina la Maestría en Investigación de la ESM, con sede en el Hospital Regional de Alta Especialidad de Ixtapaluca, lugar en el que se realiza la investigación.

Sin duda una buena noticia, ya que México ocupa los primeros lugares de obesidad infantil y adultos, motivo por el cual, los investigadores crearon esta alternativa saludable de alimentación.

Recuerda que además de llevar una dieta balanceada es necesario que realices ejercicio regular y bebas dos litros de agua al día.
 

 

Comentarios

 

Video