Tacos: Cuándo y dónde surge este delicioso platillo

Los tacos son uno de los antojitos más representativos de México, y este miércoles celebran su día

origen-de-los-tacos
El 31 de marzo se conmemora el día del taco / Foto: Unsplash
Menú 29/03/2021 18:12 Andrea Ávila Castellanos CDMX Actualizada 11:55
Guardando favorito...

De pastor, bistec, carnitas y tripa, dorados, sudados, o fritos. Como almuerzo o antojo por la madrugada después de una fiesta. En la taquería de la colonia, en el puesto afuera del metro, o en un restaurante... tan importantes son los tacos, que se declaró el 31 de marzo como “Día Mundial del Taco”.

Y aunque todos conocemos y hemos disfrutado de su delicioso sabor, muchas veces ignoramos el origen de los tacos y todo el contexto que existe detrás de este icónico alimento.

¿Cuál es el origen de los tacos?

Existen varias versiones sobre cómo o dónde surgieron los tacos, pero lo cierto es que no existe una completamente certera. Una de las teorías más aceptadas se remonta a una dieta olmeca, donde se cree que tuvieron lugar los primeros vestigios del maíz nixtamalizado. 

Leer también: Los tacos también se disfrutan con vino

Los tacos a lo largo de la historia

En una entrevista para la Smithsonian Magazine, Jeffrey M. Pilcher, investigador de la Universidad de Minnesota, habló sobre algunos de los capítulos de su libro Historia Global de la Comida Mexicana, donde hace un recuento de los hallazgos que ha recabado en torno la historia del taco.

Sobre el origen de este alimento, el investigador dijo:  “Los orígenes del taco son realmente desconocidos. Mi teoría es que data del siglo XVIII y de las minas de plata en México. Mientras que las primeras referencias a este platillo en cualquier tipo de archivo se dieron a finales del siglo XIX. De modo que el taco no necesariamente es una expresión cultural milenaria; no es un alimento que se remonte a tiempos inmemoriales”.

Otra versión dice que Moctezuma utilizaba la tortilla -actual basel del taco- como una especie de “cuchara”, y que las tortillas eran preparadas sobre piedras calientes, complementadas con cochinilla, chile y frijol.

Posteriormente, debido a su accesibilidad, y facilidad para transportarse, las tortillas se convirtieron en el alimento ideal para aquellos que cumplían largas jornadas trabajando en el campo. Por esta razón, se les consideraba como algo de mal gusto, principalmente por las clases altas. 

Para todos los gustos y necesidades

El surgimiento de nuevas versiones del origen de los tacos tuvo lugar en distintas partes de la República, cada una adaptándose a la necesidades de cada sector.

el-origen-de-los-tacos.jpg
(Foto: Unsplash)

Tacos acorazados o de guisado

Se cree que este tipo de taco nace en Cuautla, Morelos, en 1908, ante la necesidad de una madre de familia de sacar a sus hijos adelante, quienes posteriormente popularizaron el taco de guisado en Cuernavaca.

Actualmente, los tacos acorazados pueden encontrarse en casi cualquier parte de México, debido a que los consumidores los acostumbran con diversos tipos de guisado o relleno. 

Tacos de canasta

Nacen en 1950 en San Vicente Xiloxochita, Tlaxcala, durante una crisis y escasez de empleos. Hoy en día este municipio es la cuna de decenas de taqueros que día con día recorren los municipios más cercanos para llegar a sus puntos de venta.

Inclusive, hay quienes optan por recorrer distancias más largas para llegar a la Ciudad de México, donde hay miles de personas entre estudiantes, obreros, y oficinistas que necesitan una alternativa económica para saciar su hambre y seguir con sus jornadas. 

Leer también: Aprende a hacer la famosa salsa borracha

Tacos de pastor

En 1960 se dio una gran migración libanesa a México, y fue el inicio de este popular taco. Los inmigrantes, al tratar de recrear el Shawarma, platillo típico del Líbano, adaptaron la preparación con los ingredientes que tenían a la mano, dando como resultado el taco de pastor como lo conocemos. 

Hoy por hoy, el taco de pastor es el más popular en la Ciudad de México. 

taco-y-su-origen.jpg
(Foto: Unsplash)

Leer también: Disfruta la Cuaresma (y el Día del Taco) con unos taquitos de atún
 
Al pensar en tacos, debemos tomar en cuenta todas las transformaciones que han sufrido a través de los años para convertirse en los que conocemos hoy en día. Pues aunque tenemos la idea de que un taco debe ser de cierta forma, lo cierto es que la magia de este platillo es justo esa posibilidad de adaptarse a cualquier cocina donde se preparen. 

¡Celebra este Día del taco con tu versión preferida!

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios


Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes