Cosaco, la cervecería artesanal chilanga que cumple 21 años de vida

Menú 11/04/2021 19:00 Raquel del Castillo García Actualizada 20:33
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¡Es momento de ensuciarse los bigotes! Si te gusta la cerveza artesanal y lo hecho en México, estás en el lugar correcto

Una de las inspiraciones para los homebrewers en México es sin duda Cosaco. Esta cervecería  comenzó hace 21 años cuando a duras penas se hablaba de clara y oscura sobre la mesa de los bares y restaurantess. Durante los 90´ las opciones en nuestro país de cerveza eran limitadas, Gustavo González abrió su panorama gracias a que estuvo en contacto con la cerveza artesanal y sus diferentes estilos al viajar a Inglaterra y Austin, Texas. 

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Gustavo Gonzalez, estableció su marca en 1999. Foto: Atenea Campuzano

Se compró un kit casero para elaborarla además de revistas especializadas que fueron guiando sus pimeros pasos. Fue así como a los 21 años de edad, encontró su pasión y la inquietud de hacerla de manera profesional. Comenzó en la cocina de su casa, dividía su tiempo entre el mundo publicitario y el hacer chela. Su inicio fue cocinando 20 litros de porter, un volumen de producción que fue aumentando conforme los pedidos de los amigos, los restaurabtes, pubs pequeños y el boca en boca.

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Para el 2000, decidió lanzar su marca, con un nombre imponente y con caracter que pudiera competir con lo que había en ese momento en el mercado. “Tomé el nombre de Cosaco por las tropas cosacas, hombres fuertes y robustos. Cuando los ingleses enviaban cerveza a Rusia durante el mandato de Catalina la Grande, la cerveza llegaba a los zares y a dichas tropas.

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20 años después, Gustavo cuenta con tres cervezas de línea que solo encontramos on tap: Güera (pale ale), Roja (sin estilo) y Negra (porter), más 15 estilos en botella y lo que vaya saliendo de acuerdo a lo disponible en la temporada como el marañón, el plátano o la guayaba, por mencionar algunos de los ingredientes ocasionales.

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Güera, Roja y Negra, las imperdibles de barril.

La gráfica chelera

Alrededor de Cosaco, Gustavo ideó un mundo hippie, psicodélico y retro bajo el slogan "Llegó la hora de ensuciarse los bigotes". La gráfica, al ser uno de sus distintivos es creada por Eduardo Sánchez quien crea para cada estilo u ocasión la etiqueta o el póster perfecto en donde la fórmula de la ilustración y tipografía hacen su magia.

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Si quieres probar una de las cervezas de Cosaco, tu oportunidad está del 16 al 18 de abril en Expo Cerveza México. Para ingresar al evento debes entrar a su sitio web, elegir el horario de tu visita y comprar tu vaso conmenorativo con valor de $100.00 pesos mxn. 

 

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