Conoce cómo se hace el café instantáneo

El café soluble es una opción rápida para preparar una buena taza de este grano desde la comodidad de tu hogar. Conoce cómo es posible que este producto llegue a tus manos

Café
El café instantáneo fue muy famoso entre los soldados estadounidenses durante la Primera y Segunda Guerra Mundial / Foto: Pixabay
Menú 01/10/2020 16:48 Cecilia L. García CDMX Actualizada 16:48
Guardando favorito...

El café es un gran aliado para despertar por las mañanas, para estar alerta, para acompañar un día frío, para reunirse con amigos a platicar, o hasta el pretexto para una cita. En cuando a las presentaciones, algunos optan por el café de grano molido; sin embargo, la opción más rápida y económica para prepararlo es el café instantáneo, ya que para prepararlo basta con agregar un poco de agua.

Son muchas las marcas de café instantáneo entre las que puedes elegir para llevar a casa, pero ¿te has preguntado cómo es que se fabrica este producto? En este Día Mundial del Café, te explicamos el proceso y algunos sus beneficios.

Café instantáneo, ¿quién lo descubrió?

cafe-instantaneo.jpg (Foto: Pixabay)

Detrás de la taza de café que te preparas todos los días existe una historia milenaria que se remonta al siglo XII en Etiopía, donde Kaldi, un pastor, observó que su cabra tenía más energía tras probar unos extraños frutos, los cuales eran granos de café. Siglos después, la transformación de los granos de café fue perfeccionada por los árabes, y en el siglo XVII mercaderes venecianos llevaron el producto a Europa.

Leer más: Curiosidades que quizás no conocías sobre el café

En 1881 un químico estadounidense de origen japonés llamado Satori Kato presentó el primer café instantáneo; sin embargo, el sabor de la bebida no agradó al público. Posteriormente Federico Lehnhoff y George Constant Louis Washington trataron de fabricarlo de forma comercial, pero tampoco convencieron a los amantes del café ya que este nuevo producto instantáneo no se comparaba con el café de grano.

Fue hasta 1938 que Nestlé mejoró la mezcla y sabor, abriéndose espacio en el desayuno, la cena e incluso en la guerra, ya que los militares requerían consumir cafeína en el campo de batalla y el café instantáneo era la opción más rápida.

¿El café instantáneo es bueno para la salud?

coffee_0.jpg (Foto: Pixabay)

Los beneficios que aporta el café de grano a la salud son numerosos y bien conocidos; sin embargo, se ha dicho que todas estas propiedades se pierden cuando el café es procesado, e incluso se ha comentado que puede llegar a provocar que las personas que lo consuman sean propensas a padecer cáncer por la acrilamida, una sustancia química potencialmente dañina que se forma cuando se tuestan los granos de café. En el café instantáneo se puede encontrar el doble de esta sustancia, de acuerdo con un artículo publicado por el National Food and Nutrition Institute de Polonia.

Leer más: Aprovecha las ventajas del café bebiendo cinco tazas

La sobreexposición a la acrilamida puede dañar el sistema nervioso y aumentar el riesgo de cáncer, no obstante, según la Journal of Nutrition and Cancer, la cantidad de acrilamida a la que se está expuesto a través de la dieta y el café instantáneo es mucho menor que la cantidad que puede ser dañina.

De esta forma, es muy poco probable que beber café soluble propicie daños a la salud.

Además el café es la mayor fuente de antioxidantes de la dieta moderna, lo que puede generar grandes beneficios. Y aunado a esto, es bajo en calorías y tiene una cantidad menor de cafeína según la revista Healthline.

¿Cómo se fabrica el café instantáneo?

cafe-soluble.jpg (Foto: Pixabay)

El café instantáneo está hecho 100% de granos de café. Antes de iniciar con todo el proceso de fabricación, los granos pasan por un control de calidad, posteriormente se tuestan, muelen e infusionan para que lleguen a ser solubles.

La clave del proceso del café soluble está en la eliminación del agua en el producto infusionado, ya que es en este paso donde los granos de café se vuelven cristales deshidratados provocando así que sea instantáneo. Existen dos métodos para lograrlo: deshidratación por aspersión y deshidratación por congelación.

En el primero, la infusión pasa a través de una boquilla y se rocía formando una gran aspersión de gotitas de infusión. Al pasar a través de una torre con aire seco y muy caliente, el agua se evapora rápidamente y queda el polvo de café, de acuerdo con información de Nescafé.

Leer más: Prepara un pastel de café y cacao con jocoque y frutos rojos

En la deshidratación por congelación el café se reduce hasta un concentrado y se enfría a -6 grados en forma de granizado, posteriormente se vuelve a enfriar a -40 grados en una bandeja hasta que se forman bloques de café helado. Cuando están listos, se rompen en gránulos. Finalmente son puestos en una aspiradora de secado donde el hielo se evapora y quedan los granos de café seco.

En pocas palabras, se muele el grano tostado y se prepara una infusión de café, como lo haríamos en casa, pero en grandes cantidades y más concentrado. Una vez hecho se retira el agua y el café instantáneo está listo.

Ahora que conoces cómo se hace el café instantáneo y que no ocasiona problemas a tu salud, disfruta de una rica taza preparada fácil y rápidamente desde la comodidad de tu hogar.

Temas Relacionados
bebida cafe preparación
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones