Suscríbete

Cómo preparar un jugo antigripal en casa

Los jugos antigripales proporcionan al cuerpo vitaminas y minerales que fortalecen el sistema inmune y previenen resfriados y enfermedades respiratorias

jugo-de-naranja
Los cítricos son una buena fuente de vitamina C, ideal para fortalecer el sistema inmune / Foto: Pixabay
Menú 17/02/2021 12:19 Luz Elena Morales CDMX Actualizada 12:19
Guardando favorito...

Frente a los climas extremos y la situación actual de pandemia que padece el mundo, resulta fundamental protegerse de resfriados y gripes. Para hacerlo, es indispensable ayudar al sistema inmune, el encargado de proteger al cuerpo de estas enfermedades.

El sistema inmunológico es responsable también de regular el equilibrio interno de nuestro cuerpo. Además, el sistema inmune defiende al cuerpo de ataques de diferentes patógenos como: virus, bacterias y hongos, indica el Colegio de Enfermeria de Cantabria. 

Leer también:  5 formas de mezclar jengibre en bebidas frías y calientes

Una alimentación balanceada, sumada a realizar ejercicio constante y dormir las horas adecuadas, son factores clave para mantener el sistema inmunológico en buen estado. No obstante, existen momentos del año en los que es necesario fortalecer el sistema inmunológico aumentando la ingesta de vitaminas y minerales.

Para fortalecer el sistema inmunológico y evitar gripes o resfriados, es imprescindible aumentar la ingesta de vitamina C. Esta vitamina, también conocida como ácido ascórbico, tiene propiedades antivirales y antioxidantes, ideales para fortalecer el sistema inmune; también, ayuda a prevenir el resfriado común y la neumonía, explica la Revista Española de Nutrición Humana y Dietética. 

naranja.jpg (Foto: Pixabay)

De igual manera, la vitamina D fortalece el sistema inmune y ayuda al organismo a prevenir enfermedades respiratorias. Sumado a estos beneficios, la vitamina D fortalece los huesos, previene enfermedades músculo-esqueléticas, ayuda a la función cognitiva y mantiene el desarrollo neuronal, indica la revista European Journal of Clinical Nutrition.

Existen alimentos ricos en vitamina C, los cuales si se consumen constantemente pueden ayudar al organismo a prevenir gripes y resfriados. Algunos de los alimentos que aportan más de estas vitaminas son los cítricos como: naranja, limón, toronja y mandarina; sin embargo, otras frutas como la guayaba, papaya y grosellas, también son fuente de vitaminas, sostiene un artículo publicado en National Center for Biotechnology Information. 

Por su lado, alimentos como la leche, pescado, huevos, mantequilla, aguacate, pollo, algas y germen de trigo, son una gran fuente de vitamina D y consumirlos con frecuencia y moderación, ayudarán a fortalecer el sistema inmune. 

Leer también: Jugos antigripales

Jugos antigripales para fortalecer el sistema inmune

Una opción para aprovechar las vitaminas presentes en diversas frutas son los jugos antigripales, los cuales se preparan utilizando diferentes frutos necesarios para fortalecer el sistema inmunológico y prevenir resfriados, gripes y enfermedades respiratorias. 

De esta manera, los jugos antigripales resultan fundamentales para fortalecer el sistema inmune. Por lo que se trata de bebidas que, además de tener un buen sabor, son nutritivas y aportan beneficios a la salud de las personas. 

Existe gran cantidad de jugos antigripales, los cuales tienen como objetivo mantener el sistema inmune en óptimas condiciones y prevenir resfriados y gripes. No obstante, en Menú te compartimos una receta fácil y rápida para hacer un jugo antigripal sin necesidad de salir de casa. 

jugo_antigripal.jpg (Foto: Pixabay)

Ingredientes: 

1 toronja
5 naranjas
10 mandarinas
½ limón 
Jarabe de agave o miel, al gusto

Leer también: La guayaba tiene 4 veces más vitamina C que la naranja

Lo primero para hacer este jugo antigripal es enjuagar las naranjas, toronjas y mandarinas con abundante agua y, si se desea, se pueden pelar.

Una vez que ya estén enjuagados los cítricos, y sin cáscara, se deberán mezclar con ayuda de un exprimidor. Posteriormente se deberá exprimir también el limón sobre el jugo, y listo.

En caso de que el jugo tenga un sabor demasiado ácido, la revista Healthline recomienda endulzar la bebida con jarabe de agave o miel, sin utilizar endulzantes artificiales.

Este jugo es un antigripal perfecto, ya que las frutas utilizadas son fuente de vitamina C, la cual ayuda a mantener el sistema inmune en óptimo estado, y previene resfriados, gripes y hasta neumonías. 

Sumado al consumo de jugos antigripales, el tener una dieta balanceada, hacer ejercicio constante y dormir las horas adecuadas ayudarán a que el sistema inmunológico se fortalezca y se puedan prevenir enfermedades respiratorias, puntualiza el Colegio de Enfermería de Cantabria.

Guardando favorito...

Comentarios

 
Recomendamos