Refrescante y tropical, la piña es una de las frutas favoritas para disfrutar como postre o bebida. Sin embargo, muchas veces no se aprovecha por completo, ya que comúnmente solo se utiliza la pulpa en distintas recetas y se desecha el resto.
Por ello, en Menú te contamos cómo aprovechar la cáscara de la piña y sus beneficios para preparar un agua fresca, ligera y perfecta para acompañar todo tipo de platillos durante la comida.
Leer también Qué alimentos debes comer para fortalecer tus defensas

Originaria de América tropical, la piña es una fruta con una larga historia de uso en la región. De acuerdo con la Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana de la UNAM, diversos estudios farmacológicos han confirmado algunas de sus propiedades, como la estimulación de la secreción gástrica, así como efectos antiinflamatorios y antihelmínticos, valorados desde hace generaciones en la medicina tradicional.
Por ejemplo, en Oaxaca se emplea como remedio casero para padecimientos renales y como apoyo en el control de la diabetes; para ello, se muele la piña junto con sábila y se prepara una infusión que se bebe en ayunas. Más allá de estos usos terapéuticos, su amplia disponibilidad en el país la ha convertido en protagonista de postres, platillos y bebidas refrescantes.
En el caso del agua de cáscara de piña, el portal Tua Saúde señala que es una excelente forma de aprovechar la fruta casi en su totalidad y obtener nutrientes como vitamina C, calcio, potasio y zinc. Además de su sabor ligero y refrescante, esta bebida puede aportar distintos beneficios:
Al ser baja en calorías, el agua de cáscara de piña puede integrarse fácilmente a una dieta equilibrada como una alternativa hidratante y llena de sabor. Además, puede combinarse con ingredientes como jengibre, limón, hierbabuena o pepino para crear versiones como jugos verdes, bebidas digestivas o mezclas antigripales.
Para una versión más cremosa, se puede incorporar un chorrito de leche evaporada y una pizca de canela en polvo. Así, con ingredientes sencillos y aprovechando al máximo la fruta, esta agua de cáscara de piña se convierte en una alternativa refrescante, nutritiva y llena de sabor para acompañar cualquier comida del día.
Leer también Dónde comer el mejor flan del mundo
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters