Cómo combatir el "mal del puerco"

El "mal del puerco" o pesadez después de comer, se genera principalmente por el aumento de glucosa en la sangre al ingerir alimentos

Mal del puerco
Consumir alimentos ricos en carbohidratos puede aumentar la aparición del "mal del puerco" / Foto: Pixabay
Menú 26/09/2019 11:08 Paola Jiménez CDMX Actualizada 11:23

A todos nos ha pasado que después de comer nos invade una sensación de sueño, en ocasiones es imposible poder ir a la cama después de comer ya que nos encontramos en lugares como el trabajo o actividades que no nos permiten dormir.

A este fenómeno lo conocemos como el “mal del puerco” y de acuerdo con un artículo de la UNAM, esto sucede porque al momento de comer, la glucosa en la sangre aumenta y el torrente circulatorio la transporta a diferentes partes del cuerpo como al cerebro.

En el cerebro se encuentra el hipotálamo lateral en el que ciertas neuronas, al detectar una alta concentración de glucosa en la sangre, disminuyen su actividad y por lo cual comienzas a sentir sueño.

Un artículo de Science Alert menciona que una persona puede ser más propensa a tener “mal del puerco” debido al tipo de alimentos que ingirió y no a la cantidad de comida.

Los alimentos que pueden propiciar esta sensación son sobre todo platillos ricos en carbohidratos como el pan, pasta, arroz o postres como pasteles o galletas.

mal_del_puerco_2.jpg

Medical News Today recomienda combatir el “mal del puerco” o pesadez después de comer ingiriendo las porciones correctas, en lugar de hacer comidas muy grandes. Esto se puede lograr haciendo colaciones a lo largo del día en las que puedes consumir fruta o nueces para que al momento de la comida no abuses de los alimentos a consecuencia del hambre.

También recomienda salir a caminar después de comer, dormir lo suficiente por la noche para evitar sentir cansancio a lo largo del día y sobre todo después de comer.

Otra recomendación es evitar consumir alcohol con las comidas ya que estas bebidas pueden hacer que aparezca el “mal del puerco”.

De acuerdo con un estudio publicado por la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos se recomienda que después de comer las personas se expongan a una luz brillante, ya que este tipo de luz reduce la posibilidad de sentirse cansado. 

 

Comentarios

 

Video