Celebridades que lucran con el tequila son sólo la punta del iceberg

George Clooney, Dwayne Johnson, Charlie Sheen, Nick Jonas, Rita Ora, Adam Levine, Michael Jordan, Elon Musk y Kendall Jenner son sólo algunas personalidades que han lanzado su marca de tequila

Celebridades que lucran con el tequila son sólo la punta del iceberg
Foto: Gregory Bull/AP Photo
Menú 28/02/2021 00:41 Sofía Danis Ciudad de México Actualizada 00:41
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La semana pasada la modelo Kendall Jenner se unió a la larga lista de celebridades que han incursionado en la industria tequilera
 
A través de su cuenta de Instagram, Kendall Jenner dio a conocer el lanzamiento de su marca de tequila bajo el nombre de 818 en referencia al código postal de Calabasas, en Los Ángeles, California, el lugar de residencia de su familia desde hace años.

 

 
“Durante casi 4 años he estado en un viaje para crear el tequila. Después de docenas de degustaciones, viajes a nuestra destilería, participar anónimamente en concursos mundiales de degustación y GANAR. ¡Tres años y medio después, creo que lo hemos logrado! Esto es todo lo que hemos estado bebiendo durante el último año y no puedo esperar a que todos los demás pongan sus manos en esto para disfrutarlo tanto como nosotros”,  escribió Kendall Jenner en la publicación de Instagram.
 
Tras el anuncio, la crítica no se hizo a esperar. A través de redes sociales, usuarios reprobaron el proyecto de la socialité estadounidense e incluso la acusaron de apropiación cultural. 
 

 

 
 

 
Sin embargo, es importante señalar que Kendall Jenner no es la primera en lanzar su marca de tequila. Los actores George Clooney, Dwayne Johnson, Charlie Sheen, los cantantes Jimmy Buffet, Nick Jonas, Rita Ora, Adam Levine, el grupo AC/DC, el duo de productores The Chainsmokers, el basquetbolista Michael Jordan, el guitarrista Sammy Hagar, el diseñador John Varvatos y el magnate de la tecnología Elon Musk son sólo algunas personalidades—principalmente estadounidenses—que también han incursionado en la industria tequilera.
 
Al hablar del problema de las celebridades que lucran con el tequila, la académica de la Universidad Estatal de Carolina del Norte y autora del libro Divided Spirits: Tequila, Mezcal, and the Politics of Production, Sarah Bowen señala que: “es un problema, pero no es algo nuevo”.
  
“El tequila es un producto mexicano que está legalmente designado de esa manera, lo que asegura que el tequila sea producido en México, pero no ha sido lo suficientemente efectivo en asegurarse de que los mexicanos se beneficien de ese éxito en la industria”, explica Sarah Bowen. 
 
“Lo que es realmente preocupante es que muchos de los beneficios de la Denominación de Origen y del auge del tequila no se han visto reflejados en México. No es Kendall Jenner o las celebridades, es un problema más grande”.
 
En las últimas dos décadas, la industria tequilera ha crecido exponencialmente debido a una marcada tendencia mundial por consumir bebidas artesanales y productos prémium, sin embargo, el éxito de la bebida no se ha visto reflejado en una escala local. 
 
“Durante mi investigación, algunos de los desafíos más grandes dentro de la industria tequilera fueron la falta de control del suministro de agave en épocas de excedente y escasez aunada a la falta de un sistema colectivo para manejar esos ciclos” explica Sarah Bowen.
 
“En las épocas de excedente de agave, los precios eran sumamente bajos y los trabajadores ganaban lo mínimo, mientras que en la época de escasez, que es cuando los precios suben, esto no se veía reflejado en el salario de los trabajadores”.
 
De acuerdo con la académica, la problemática durante los ciclos de excedente y escasez de agave deriva en una concentración de poder que beneficia a grandes empresas principalmente. 
 
“Durante las épocas de excedente, las grandes empresas sacaban a los jornaleros del sistema y establecían sistemas de contratos para poder costear un suministro más pequeño, lo cual no era rentable para los jornaleros. Mientras que en las épocas de escasez hay ocasiones en que sólo las grandes empresas pueden costear el agave”, explica Sarah Bowen. 
 
Detrás del éxito global del tequila, la expansión del mercado y la protección que otorga la Denominación de Origen, los beneficios realmente no se han visto reflejados en los trabajadores. 
 
“Ni los jornaleros ni los jimadores se han beneficiado de los ciclos de excedente. A pesar de que los precios suben, su salario no sube”, señala Sarah.
 
Si bien es cierto que la industria tequilera brinda sustento a un sinnúmero de familias mexicanas, el éxito del tequila no ha tenido un  impacto notable en la escala local. 

“Hay maneras de organizar la industria para beneficiar a México y asegurarse de que las comunidades y los estados que tienen la Denominación de Origen se beneficien de ella” menciona Sarah Bowen. 
 
Actualmente, la industria tequilera está configurada de una forma en la que las grandes corporaciones son las mayores beneficiarias del éxito mundial de la bebida, sin embargo, hacer un mayor énfasis en sus especificidades—precisar el origen del agave o hacer una mayor distinción en los métodos de producción—le daría más poder a los pequeños productores.

De ahí que sea más relevante la transparencia sobre los actores detrás del proceso de producción del tequila que cualquier celebridad que decida unirse a la industria tequilera aprovechando su imagen para generar ganancias.

sg

Leer también: Famosos que tienen marcas de bebidas alcohólicas

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