22 | NOV | 2019
Mole y sus propiedades
Mole viene del nahua mulli y significa salsa / Foto: Archivo El Universal

Beneficios que no conocías del mole

08/09/2019
10:00
Alejandro Wong García
CDMX
-A +A
El mole es uno de los platillos más importantes de la cocina mexicana y sus ingredientes poseen nutrientes capaces de fortalecer el cuerpo

La gastronomía mexicana es, ante los ojos de millones de personas que han tenido el placer de probarla, una de las más importantes del mundo; su gran variedad de sabores hace que sea una de las instituciones culinarias más profundas y respetables que existen.

No se puede hablar de México sin mencionar uno de sus cultivos baluartes: el chile. Gracias a este fruto de potente e inolvidable sabor, cientos de platillos nacionales adquieren vida, como el mole.

El cronista de la Nueva España, Fray Bernardio de Sahgun, en su obra Historia General de las Cosas de la Nueva España, describió este platillo como uno de los más importantes en la sociedad prehispánica del centro y sur del país, siendo este uno de los regalos que ofrendaban a Moctezuma, noveno huey tlatoani del imperio mexica, lo que demuestra su enorme valor sociopolítico desde hace cientos de años.

Pero además de su valor histórico y gastronómico, le aporta bondades a tu salud. Aquí te las contamos.

Propiedades contra el cáncer
La base de esta salsa son los chiles ancho y pasilla, los cuales, según un informe agroalimentario de la SAGARPA, contienen grandes cantidades de vitamina A, que ayuda sobre todo a mantener en buen estado la vista, y C que, como sabemos, fortalece al sistema inmunológico. Además de esto, pose fibra, hierro, potasio, magnesio y azufre, sin olvidar a la capsicina la cual determina el picor y que, de acuerdo un estudio de la Universidad de Harvard, tiene propiedades antioxidantes y anticancerígenas.

chile-pasilla-1-kilo-alta-calidad-d_nq_np_805282-mlm29977587931_042019-q.jpg  ancho-rojo-1024x1024-320x320.jpg

Fuente de antioxidantes
Además de este ingrediente en el mole también se utilizan almendras, ajonjolí y nueces, frutos secos que, según un estudio la Fundación Española del Corazón, poseen la capacidad de mejorar la digestión, proteger el corazón, prevenir enfermedades crónicas, reducir el riesgo de diabetes, formar huesos fuertes y aumentar la inmunidad, sin olvidar al chocolate, que, además de sus propiedades antióxidantes, ayuda a aumentar los niveles de endorfinas, combatiendo la depresión.

De acuerdo con información de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, existen en todo el país alrededor de 100 maneras de prepararlo y acompañarlo, siendo las tortillas y la carne sus acompañantes preferidos, destacando el negro, rojo, verde, amarillo, coloradito y manchamanteles.

Cada región tiene su manera específica de prepararlo pero, sin duda, en todo el país es uno de los alimentos más importantes y más arraigado a la identidad cultural de los mexicanos.

 

Artículo

Las salsas que más engordan

Estas salsas son altamente consumidas por los mexicanos, entre ellas está la catsup
Las salsas que más engordanLas salsas que más engordan

INFORMACIÓN RELACIONADA

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios