X

Comer una tortilla de calidad, nixtamalizada y sin colorantes pronto será ley

Con la finalidad de promover una buena alimentación y garantizar una tortilla de calidad, la norma NOM-187 tuvo cambios que ya fueron publicados en el Diario Oficial de la Federación

tortilla de maíz
Foto: Raquel del Castillo
Menú 18/02/2022 09:00 Redacción Actualizada 09:00
Guardando favorito...

Hace dos años Fundación Tortilla presentó una iniciativa para modificar la norma que regula a la elaboración y comercialización de masa, tortilla y tostada de maíz y trigo en México ante las Secretarías de Economía y Salud. Esta semana, se realizaron cambios a la NOM-187 los cuales fueron publicados en el Diario Oficial de la Federación para su consulta pública. 

tortilla_de_maiz.jpg
Foto: Raquel del Castillo

Leer más: Visita estas gorditas con extra de chicharrón

Esta iniciativa tiene el propósito no solo de salvaguardar a uno de los alimentos indispensables de la cocina mexicana, sino también, mejorar la salud, promover la buena alimentación, proteger los derechos del consumidor de masa, tortilla y tostadas en nuestro país.

  • Hay que recordar que una tortilla nixtamalizada al agregarle cal al grano durante su cocción, además de que suaviza su piel y nos proporciona una mas más maleable, ayuda a que lo digeramos mejor, nuestro organismo absorbe calcio el cual libera precurores de la niacina y con ello, aprovechamos mejor las proteínas de otros alimentos. Gracias al consumo de maíz nixtamalizado evitamos enfermedades como la pelagra, el raquitismo y cáncer de hígado, de acuerdo a la Secretaría de Salud. 

Estos son los cambios que podrás consultar en la norma:

Reconocimiento de tres tipos de tortilla:
-Tortilla de maíz nixtamalizado 
-Tortilla de harina de maíz nixtamalizado
-Tortilla combinada de maíz nixtamalizado y harina de maíz nixtamalizado

Esta diferenciación definirá la denominación de las tortillas en etiquetas, envases, carteles en tortillerías y anuncios publicitarios.

Las tortillerías estarán obligadas a contar con carteles de información al consumidor, donde se debe especificar el tipo de tortilla que elaboran y presentar el listado de ingredientes empleados.

Se integra la opción de declarar el uso de maíz nativo o criollo en la elaboración de masa, tortilla y tostada de maíz, siempre y cuando se cumpla con los requisitos que lo comprueben.

Leer más: ¿Cuántas tortillas salen de un kilo y cuántas calorías tiene una pieza?

Se prohíbe el uso de colorantes o blanqueadores que tengan como objetivo color de un imitar el color de un ingrediente opcional o el color de un grano de maíz para evitar engaños del consumidor.

En caso de utilizar aditivos químicos en la elaboración, estos deben ser declarados en la lista de ingredientes con su nombre específico.

Las tortillerías que mezclan nixtamal y harina de maíz deberán declarar el porcentaje utilizado de cada uno de estos ingredientes. 

Solo se le podrá llamar tortilla al alimento que contenga como ingredientes básicos maíz o trigo. 

Leer más: Chef en proceso rompe internet con sus tacos sudados de chicharrón

La masa, tortillas y tostadas podrán incluir ingredientes opcionales tales como nopal, chile, frijol, linaza, u otros. Mismos que deben ser declarados de forma específica en la lista de ingredientes.

Las empresas que comercializan aditivos químicos para tortilla deberán declarar los ingredientes y aditivos específicos que utilizan en sus mezclas para que estos, a su vez, sean declarados al consumidor final.

Se reducen los límites máximos permitidos de aflatoxinas en masa, tortilla y tostadas, sustancias tóxicas generadas por problemas durante el cultivo o el almacenamiento de los cereales.

totopos_istmenos.jpg
Totopos istmeños / Foto: Raquel del Castillo

El proyecto de norma se encuentra actualmente en un periodo de consulta pública, durante el cual cualquier ciudadano o representante del sector podrá solicitar cambios en su redacción o emitir comentarios durante un periodo de 60 días contados a partir del 15 de febrero de 2022. Para consultar el texto completo de este proyecto de norma ingresa a la siguiente liga.

Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestra newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/mi-cuenta.

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal
Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones