El Chahuistle, de que cae, cae

OTRAS
02/10/2018
09:44
-A +A
Apasionada de México y su cultura, estudió Sociología en la UNAM, se ha dedicado por más de 15 años a difundir y promover los atractivos turísticos, culturales e históricos de nuestro país a través...
OTRAS

TAGS

Qué le voy a contar, querida amiga, me dijo con ojos triste y voz apagada Doña Guille, de que cae, cae y con mucha fuerza, primero que no llovía, luego se dejaron venir unas cuantas gotitas, y pensamos... ahora si van a crecer nuestras matitas de maíz bien bonitas, pero nada, fueron unas cuantas lluvias y se fueron, le gano la calor a la lluvia, la poca agua que vino se vaporizo y nuestras plantitas se quedaron chiquitas ya no crecieron más.

Mire nomás de que tamaño se quedaron, retequete chiquitas y eso que esta ahí entre la hoja y el tallo es el chahuistle, trabajamos mucho para quitarlo, pero todavía hay algunas plantas con este hongo que nos las malogra.
img-1719.jpg
Pero sí que ha sido un año raro, en todos lados dicen que esta lloviendo muy fuerte, aquí en Contla unas cuantas lluvias y se acabó, el cielo se pone bien parduzco y pensamos ahora si van a caer buenas lluvias, nada de nada, el cielo nos ha quedado mal, han sido pocas las lluvias, las nubes se sacuden un poco aquí y siguen su camino, el viento se las lleva y el cielo se queda otra vez así azul como usted lo ve, se abre tanto el paisaje que mire usted que cerca se ve la Malinche y más para allá hay días que alcanzamos a ver todos los volcanes de esta región.
captura_de_pantalla_2018-10-01_a_las_11.18.44.png
Pero que le vamos a hacer, mire aquí está nuestra pequeña milpa, este año nos dio flor de calabaza, por ahí quedan algunas que están creciendo, aquí tenemos algunos quelites, estos les llamamos lengua de vaca, pero también ha crecido el epazote y las verdolagas, así es que tenemos muchas yerbas para hacernos una buena comida, con calma la cocinera tradicional se agachó y arrancó un buen manojo de quelites.
69082fd8-2d68-4eb1-ba1a-2be4f2adf9a4.jpg
Por acá, señalo las matitas, también ha crecido frijol, ya pronto lo vamos a recoger, esta en su mero punto; gracias a Dios pudimos controlar el chahuistle que solo afectó a las plantitas del maíz que ahora están muy pequeñitas, mire esta hoja, está como manchada, eso negro es el chahuistle, pero de que cae, cae... por eso cuando estaba el tiempo que llovía y no llovía, que el sol le ganaba al agua, nos venimos a trabajar duro en la milpa para aminorar el chahuistle, por que este hongo no tiene misericordia, si no te le pones duro y con convicción de no dejarlo pasar te gana, pero mire, insistió la mujer, alcanzamos a salvar algo de nuestra milpita, podremos tener la cosecha un poco tarde pero al tendremos y como cada año daremos gracias por las bendiciones a la tierra y a nuestros muertitos.
img_5725_1.jpg
Podremos poner nuestras ofrendas, hacer tamales y tlaxcales, atoles y pan, que ofreceremos en nuestro altar y así todos contentos muertos y vivos tendremos nuestra fiesta, así es que ya sabe querida amiga, la estaré esperando por esas fechas para agradecer.
img-2691.jpg
Con aquellas dulces palabras nos fuimos alejando de la milpa con algunos quelites que Doña Guille cortó para ofrecer a los invitados una salsa verde con frijoles de la olla y quelites, acompañados de tortillas recién salidas del comal.
img-6737.jpg

 

Comentarios

ENTRADAS ANTERIORES

29 de January de 2019 07:07
08 de January de 2019 01:39
11 de December de 2018 02:34

MÁS EN BLOGS

NOTICIAS DEL DÍA

Publicidad

Manolita
Historias de sabor

You are here