Suceava, .— Unos 50 mexicanos podrían ser repatriados por la Operación Rescate que se implementó para sacar a connacionales de Ucrania.

“Con la buena noticia de que el autobús que salió de Kiev llegó a Siret, Rumania, con 24 pasajeros sanos y salvos acompañados por nuestra embajadora en Ucrania, Olga García Guillén. Fueron recibidos por Guillermo Ordorica hace unos momentos”, tuiteó anoche el canciller Marcelo Ebrard.

Se trata de 17 connacionales a los que se esperaba en Rumania, para poder regresar a México. Junto con ellos viajan alemanes que pidieron apoyo de nuestro país para salir de Kiev. De manera tentativa, el Boeing 737 que llegó de México para repatriar a los mexicanos que así lo deseen partirá este jueves de regreso a la capital del país.

El recorrido hasta Siret se alargó debido a las largas filas en los caminos.

En la frontera, la autoridad migratoria debe hacer una revisión exhaustiva de los documentos. El embajador de México en Rumania, Guillermo Ordorica, dijo que de parte de la autoridad local se ha tenido una apertura a la recepción de quienes buscan refugiarse. Desde la semana pasada llegó el primer grupo de mexicanos que salieron de Kiev; han permanecido en un hotel, con el apoyo de la embajada mexicana.

El fin de semana llegaron, por su cuenta, seis mexicanos más que solicitaron el apoyo de la autoridad. Se espera que 17 connacionales que están por cruzar la frontera se integren hoy al grupo. Además, hay seis mexicanos más que por sus propios medios llegaron a Bucarest.

Aún no se sabe si los connacionales que han logrado cruzar por su propios medios a Polonia se integrarán al grupo que será repatriado. También quedan connacionales que buscan salir de Ucrania, como Germán Rosas-Ibargüen, en Irpin, al noroeste de Kiev.

Indicó que ha tratado de conseguir un medio de transporte para moverse, pero por una cirugía no puede manejar. “Somos dos aquí, me he tratado de comunicar con otros mexicanos, pero quizá estamos solos en esta área”, dijo a EL UNIVERSAL.

Lo que busca es un taxi que lo traslade a la estación central de trenes en Kiev, para poder moverse. Necesita medicamentos y dinero. Los negocios, en su mayoría, están cerrados, al igual que bancos y cajeros automáticos. “Lo que me ha ayudado son mis tarjetas de crédito y débito”. Dijo que de la embajada lo integraron a grupos de chat; se le dice que busque un medio para moverse: “Entiendo que es imposible que nos envíen un taxi, les he pedido apoyo con información de servicios para lograr salir de aquí, pero no he tenido respuesta. Tienen mi nombre, número de pasaporte e información (...) nunca me respondieron”.

Leer más: 

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

[Publicidad]