Alemania sigue en la mira del terrorismo internacional, declaró hoy el presidente de la Oficina Federal de Investigaciones Criminales (BKA), Holger Münch, al inicio de la conferencia anual de esa institución.

“La criminalidad en Alemania bajo la influencia de las crisis y los conflictos mundiales”, conferencia en la que participan 500 expertos es “La criminalidad en Alemania bajo la influencia de las crisis y los conflictos mundiales”, que se inauguró este miércoles en la ciudad alemana de Mainz.

Luego de un año desde los atentados en París no ha cambiado la situación en nada, dijo el funcionario. “Seguimos estando en el foco del terrorismo islámico y confrontamos serias amenazas de atentados”, añadió.

Informó sobre la existencia redes internacionales de quienes han regresado de Siria y que mantienen relación con el Estado Islámico (EI), con una intensa propaganda que llama a la realización de más atentados.

El presidente de la BKA estimó que “con las derrotas militares y las pérdidas de territorio que tenía el así llamado Estado Islámico es de temerse que intente fortalecer su imagen con espectaculares atentados contra objetivos occidentales”.

El funcionario informó que en Alemania hay 530 individuos que pueden participar en la realización de atentados y demandó una mejor conectividad de las autoridades encargadas de la seguridad en Europa y una ampliación de las capacidades tecnológicas.

Reconoció la falta de capacidad para reunir con rapidez información sobre la situación, la persona, la identidad y sus actividades en Europa. Expresó que los sistemas de información no están a la altura de los nuevos desafíos. “Necesitamos una ciberpolicía eficaz”, dijo.

Advirtió que la comparación de datos biométricos de los sospechosos requieren mucho tiempo para ser utilizados y que apenas el sospechoso de terrorismo actúa con un nombre falso o un alias, los sujetos pueden actuar sin ser descubiertos.

Asimismo destacó que hay crecientes problemas para interceptar los mensajes codificados de los sospechosos de terrorismo, así como de otros criminales. “Debemos estar en la capacidad de investigar los delitos digitalmente”, aseguró.

Münch apuntó que la prevención de atentados terroristas islámicos es cada vez mas complicada. Los grupos terroristas llaman a sus simpatizantes por medio de una intensa propaganda para que realicen atentados con los medios mas sencillos. Muchos de esos simpatizantes se han radicalizado y se sienten inclinados a seguir esos llamados.

El ministro alemán del Interior, Thomas de Maiziere, declaró estar trabajando en la creación de nuevos vínculos informáticos entre las información disponible de la federación y los estados. Puntualizó en la mejora de equipamiento financiero para la BKA.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

[Publicidad]