Hace unos años, cuando en el Mundial de Sudáfrica Suiza l e ganó a España, no entendí por qué para los suizos parecía un resultado normal y ahí pienso que España bajó la presión mediática y se perfiló a ganar su primera Copa del Mundo.

¿Qué tal para los mexicanos haberle ganado a Alemania en Rusia ? Después perdimos con Suecia, para que nos ganara Brasil y ese fue el “consuelo”.

Suiza

es un país en el que el deporte es lúdico y privado, cuesta al atleta módicas cuotas desde niños. Practican por diversión y salud. No existe presión mediática, no tienen obligación, ni culpa. Si lo quieren ver así, no existe la competencia, aunque en muchos deportes son los mejores. Fuera de lo que, sobre todo en México estamos acostumbrados: pugna, culpa, obligación y presión en todos lados.

Vi el medallero olímpico histórico y vaya sorpresa: Suiza ocupa la posición 21, con 56 de oro, 67 de plata y 81 de bronce. Tiene más preseas que España, que está en el lugar 24 y que México , que es el 41, con 13 oros, 24 platas y 32 bronces. Los suizos tienen 43 medallas de oro más que nosotros. En población, somos 120 millones y ellos ocho.

La pretensión suiza es el bienestar. Tienen tiempo para cultivarse como personas y luego resulta que son muy buenos en lo que hacen. Simple, ¿verdad?

El deporte en México está bajo la gran influencia de Estados Unidos: competencia, política, necesidad, presión social, mediática y mínima consideración de salud y bienestar.

La cultura del exceso. En Río 2016, Suiza ocupó el sitio 24 del medallero, México el 61.

A un año de Tokio 2020, mucho Conade, mucho pinche viaje, pero ya no tenemos CDOM ni un plan para cultivar. Primero gana y ya luego vemos. No se persigue el bienestar. El que arriesga por necesidad, pierde por obligación.

@fernando_andere

Suscríbete a nuestras redes sociales:           

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses