Zacatecas.- Dentro de las diversas acciones que la Policía Federal ha implementado en el periodo vacacional de Semana Santa en Zacatecas , se han reforzado los operativos Radar y Cinturón , debido a que ya se han registrado los primeros accidentes automovilísticos que han dejado un saldo de dos muertos y cuatro lesionados, cuyos hechos de tránsito han sido producto del exceso de velocidad.

En entrevista, Orestes de Jesús Estrada Miranda, comisario de la Policía Federal, informó que se han desplegado a 99 elementos en todo el territorio estatal, consideró que quizá no sea el número ideal para atender mil 350 kilómetros de carretera en esta jurisdicción, pero destacó que se han colocado en puntos estratégicos para multiplicarse y tratar de tener presencia en toda la entidad.

Lamentablemente –dijo- este periodo vacacional no cerrará con saldo blanco, ya que se han registrado los primeros dos accidentes en diversos tramos de la carretera Zacatecas-Saltillo, ambos a la altura del municipio de Concepción del Oro.

El primero ocurrió en el kilómetro 264+000 de dicha carretera, donde un vehículo Dodge Neon, modelo 2000, con placas de Nuevo León se salió del camino y dejó tres lesionados : un hombre y una mujer de 18 años de edad, así como una bebé de cuatro meses, quien perdió la vida cuando recibía atención médica en un hospital.

El segundo hecho ocurrió en el kilómetro 183+400 de la misma carretera federal, donde se registró la volcadura de un vehículo Cadilac, Denali, modelo 2007, con placas extranjeras, en cuyo accidente falleció una persona de 60 años, mientras que una mujer de 26 años de edad y un menor resultaron lesionados.

El comisario de Policía Federal explicó que con el Operativo Radar se busca verificar la velocidad los vehículos y, a la vez, se busca concientizar a la gente para que no conduzca a exceso de velocidad y atienda los señalamientos.

Precisó que, de acuerdo al artículo 132 del Reglamento de Tránsito en Carreteras Federale s, se establece que los camiones pueden transitar con una velocidad máxima de 80 kilómetros por hora, los autobuses hasta un máximo de 95 kilómetros por hora y el resto de los vehículos a 110 kilómetros, además de que la norma establece las amonestaciones y multas que pueden oscilar en cuatro mil pesos

Este operativos se aplica en todo el territorio zacatecano, pero principalmente en las autopistas que conectan con Aguascalientes, Saltillo, San Luis Potosí, así como en las subestaciones de Concepción del Oro y Sombrerete .

Mientras que el Operativo Cinturón se aplica principalmente en todas las casetas, porque es donde los automovilistas se detienen y a los policías federales les permite tener contacto visual con los usuarios, a quienes les piden que porten el cinturón de seguridad, ya que está comprobado que el correcto uso de éste ha salvado muchas vidas.

Estrada Miranda también resaltó que se cuentan con dos paraderos seguros ubicados en la Caseta Osiris y en la demarcación de Concepción del Oro, sobre todo en este último punto es importante acentuarlo, porque se tratan de 160 kilómetros que no cubre la red telefónica “es una zona completamente muerta en cuanto a conectividad” .

El resto de los otros operativos son Caballero del Camino que se encarga de apoyar a los usuarios que registran fallas mecánicas en las carreteras; Telurio que permite ubicar a personas armadas en los autobuses principalmente, así como 30 Delta que verifica las condiciones físicas y mentales de los choferes del servicio público de carga y pasaje.

Aunado a los operativos de apoyo y revisión en el aeropuerto enfocado en apoyar a los paisanos que regresan a su tierra de vacaciones, así como en las terminales de Zacatecas y Fresnillo.

Google News

Noticias según tus intereses