Xalapa, con reforestación urbana en programa internacional

La organización Red de Viveros de Diversidad y CityAdapt, programa para el Medio Ambiente de la ONU, plantarán tres mil 500 árboles para fijar laderas y evitar desastres naturales

Estados 07/02/2021 18:43 Édgar Ávila / Corresponsal Actualizada 19:31
Guardando favorito...

En colonias populares con alto riesgo de deslaves y de contaminación de la ciudad de Xalapa, capital de Veracruz, se lleva a cabo un programa internacional de reforestación urbana con tres mil 500 árboles.

La organización Red de Viveros de Diversidad y CityAdapt, un programa para el Medio Ambiente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), aplica el plan en Xalapa como parte de un programa internacional que incluyó tres ciudades de Latinoamérica.

Desde enero y hasta el mes de junio se plantarán árboles para fijar laderas y evitar desastres naturales en una iniciativa de vanguardia que CityAdapt y la ONU promueven en Xalapa, México; San Salvador en El Salvador y la isla caribeña Jamaica.

Las intervenciones generales de Soluciones basadas en la Naturaleza incluyen reforestación de la cuenca del Palanquillo y del Cerro del Estropajo, construcción de pavimentos permeables, producción de hongos comestibles, sistema de recolección de agua de lluvia en escuelas urbanas, establecimiento de un humedal artificial y establecimiento de un parque lineal a lo largo del colector de agua de lluvia.

En el caso de la capital veracruzana, el programa se aplica en las colonias Veracruz, Independencia, Plan de Ayala, Dolores Hidalgo y Manantiales.

CityAdapt promueve la resiliencia climática en áreas urbanas a través de la implementación de Soluciones basadas en la Naturaleza (SbN) para la adaptación.

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (Fuente UICN) define las Soluciones basadas en la Naturaleza como “acciones dirigidas a proteger, gestionar y restaurar de manera sostenible ecosistemas naturales o modificados, que ayudan a la sociedad a hacer frente a los efectos adversos del cambio climático de forma efectiva y adaptable, proporcionando simultáneamente bienestar humano y beneficios a la biodiversidad”.

Las SbN abarcan una gran variedad de medidas de adaptación y de mitigación al cambio climático al conservar el medio ambiente, crear hábitats para especies en peligro y reducir las emisiones de carbono. Incluyen una serie de enfoques innovadores como la Adaptación Basada en Ecosistemas (AbE), sobre el cual se funda el proyecto de CityAdapt.

afcl

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios