Suscríbete

Vuelven a Chenalhó 243 desplazados por conflicto agrario

Tzotziles pidieron a autoridades de Seguridad el resguardo de sus hogares: Gobierno

En el retorno de las 56 familias participaron funcionarios de la Secretaría General de Gobierno, Fiscalía General del estado y de DH, entre otros. (ÓSCAR GUTIÉRREZ. EL UNIVERSAL)
Estados 20/01/2018 02:23 Oscar Gutiérrez / Corresponsal Tuxtla Gutiérrez. Actualizada 02:48

Por acuerdo comunitario, 243 pobladores de Majopepentic, comunidad de Chenalhó, desplazados por la disputa de 350 hectáreas con sus vecinos de Chalchihuitán, retornaron a sus viviendas ayer.

A finales de octubre pasado, unos 5 mil indígenas tzotziles de Chalchihuitán huyeron por temor a ser asesinados por la disputa de tierras. Abandonaron nueve comunidades colindantes con el municipio de Chenalhó y se refugiaron en las montañas cuando oyeron los balazos que provenían de sus vecinos.

Habitantes de Chenalhó también dejaron sus comunidades.

El retorno de ambos grupos comenzó a principios de este mes, después de que se firmaron acuerdos y el gobierno del estado reforzó la vigilancia en la zona. Sin embargo, siguen desplazadas unas mil 165 personas de Chalchihuitán, según la versión del párroco de Simojovel, Marcelo Pérez.

Ayer, con el retorno de las familias de Majopepentic, el secretario general de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda, informó que la atención y los servicios médicos para los indígenas tzotziles se normalizaron, y el próximo lunes autoridades educativas reanudarán clases.

Señaló que funcionarios de la Secretaría General de Gobierno, Fiscalía General del Estado, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Protección Civil estatal y municipal, así como de la Secretaría de Salud y de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos acompañaron el regreso de los desplazados.

Gómez Aranda agregó que previo al retorno, autoridades tradicionales de Majopepentic pidieron a la Secretaría de Seguridad el resguardo de la ruta hacia sus hogares.

El trayecto se realizó sin incidentes; se instaló un destacamento policiaco en esa comunidad y dos en los poblados Tzeleltic y Zacatonal.

El secretario general de Gobierno aseguró que el retorno de los 243 tzotziles fue posible mediante el proceso de diálogo impulsado por las autoridades estatales “para lograr la paz y reconciliación en el municipio de Chenalhó”. Esto —puntualizó—, se consiguió en acuerdo común con autoridades municipales y de bienes comunales.

Comentarios