Recientemente Puebla y otros estados aledaños al Popocatépetl como Estado de México, Ciudad de México y Tlaxcala se han visto afectados por la caída de ceniza volcánica ante la actividad reciente de “Don Goyo”; para evitar afectaciones a la salud se recomienda recolectar la ceniza, pero es importante no tirarla a la coladera porque puede dañar las tuberías.
La ceniza volcánica se compone de fragmentos de roca, minerales y vidrio volcánico que se producen durante erupciones explosivas de un volcán.
La ceniza se solidifica al contacto directo con el agua, por lo que al desecharla en coladeras o alcantarillas esta se puede acumular dentro de las tuberías de desagüe, o durante temporada de lluvias podría mojarse y convertirse en un lodo espeso que se solidifica rápidamente, obstruyendo la infraestructura de aguas residuales.
Lee también ¿Qué pasa si le cae ceniza a tu comida?
La mejor manera de recolectar la ceniza es barrerla en seco y guardarla en bolsas. Para desecharlas se pueden depositar en contenedores orgánicos o al servicio de recolección de basura.
Evitar usar agua para limpiarla de banquetas, techos o calles. Para limpiar automóviles cubiertos de ceniza volcánica, se recomienda hacerlo con un trapo mojado sin aplicar presión para evitar rayar el vehículo.
Lee también ¿Qué síntomas puede causar la exposición a la ceniza volcánica? Esto dice la Cenapred
LL