Sectur privatizó manejo de VisitMexico

El contenido de la plataforma es considerado un bien de la nación, pues conforma material gráfico, bases de datos e información turística del país; todo se generó con recursos públicos

Sectur privatizó manejo de VisitMexico, plataforma digital para la promoción turística del país
Foto: Especial.
Estados 29/07/2020 15:58 Actualizada 18:01

La Secretaría de Turismo (Sectur) privatizó la operación de la plataforma de promoción digital de México www.visitmexico.com, mediante un convenio que concluye en septiembre del 2024 y otorga todas las ventajas de explotación e ingresos que genera el portal, a la empresa Braintivity S.A. de C.V., sin generar ninguna ganancia al país por la comercialización de espacios publicitarios.
 
La revisión de dicho convenio, hecha por EL UNIVERSAL, devela las condiciones en que la dependencia, a cargo de Miguel Torruco Marques, entregó —sin licitación alguna— la concesión para el manejo de la plataforma digital a dicha empresa, creada el cinco de abril de 2018, en Cancún, por Marcos Achar Levy y Carlos González.

Dicha compañía tiene como objeto social la prestación de toda clase de servicios de diseño, planeación, creación, producción, desarrollo, edición post producción, distribución, promoción y comercialización relacionados con las áreas de publicidad, mercadotecnia, propaganda y campañas publicitarias. Esto a través de cualquier medio de comunicación, entre ellos, el cine, la radio, la televisión abierta o restringida, periódicos, internet y sitios web o cualquier medio digital en México y el extranjero.
 
También lee: Braintivity acusa que VisitMéxico fue "secuestrado" para firmar contrato millonario.

Al desmantelar y desaparecer al Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), todos sus activos quedaron bajo resguardo de la Sectur. La plataforma Visitmexico es el espacio digital mediante el cual se promocionan los destinos turísticos del país, todo su contenido es considerado un bien de la nación, pues conforma material gráfico, bases de datos e información turística del país.
 
En mayo del 2019, Braintivity y la Sectur firmaron un convenio que establece que la compañía tendrá a su cargo la administración, operación, promoción y explotación del portal visitmexico-guía oficial de Turismo en México, así como sus micrositios y sus redes sociales, también el desarrollo de la promoción y fomento de la actividad en el país. Esto hasta el 30 de septiembre del 2024, sin mencionar qué porcentaje de los ingresos generados por un bien público entrarán al erario.
 
Así, la Sectur se comprometió a entregar nueve dominios, entre los que destacan visitmexico.com, visitmexico.mx y visitmexico.com.mx, además de los correspondientes a Viajemos Todos por México y Live it to believe it, incluidas todas sus redes sociales; los permisos, autorizaciones, accesos y claves operativas, así como las contraseñas, el control del servidor y los manuales de operación.
 
También se obligó a facilitarle a la empresa toda la información técnica, comercial, estadística y administrativa necesaria; el banco de imágenes, ligas, videos, mapas, contenidos en el portal. Todo lo cual se generó mediante recursos públicos, desde la creación del CPTM. 
 
También lee: Tras más de tres días cerrada, VisitMéxico se activa de nuevo.

La Sectur se comprometió a entregar “de forma gratuita” el uso no exclusivo de la marca México, así como cualquier otra marca propiedad de la dependencia federal, requerida por la empresa, para su uso publicitario en visitmexico.

A cambio, Braintitivy podía usar, administrar y explotar el portal, a través de recursos propios, atender las solicitudes de la Sectur, mantener vigentes los dominios a favor de la dependencia, presentarle reportes informativos mensualmente sobre los resultados de la operación de la plataforma; generar contenidos estratégicos para la difusión y fortalecimiento de los destinos turísticos.
 
Aunado a esto, la empresa podrá desarrollar alianza con medios nacionales e internacionales así como empresas e instituciones para difundir el portal; crear plataformas que impulsen el desarrollo de los proveedores y agencias de viaje en México, desarrollar campañas con talentos y personalidades con credibilidad e impacto en redes sociales, realizar eventos para que los estados atraigan visitantes y coordinarse con gobiernos estatales para actualizar el contenido del sitio web.
 
El dinero para financiar “todos los costos y gastos” provendría de la explotación del portal y la comercialización de sus espacios publicitarios; los ingresos para la empresa, también provendrían de ahí, según la cláusula tercera del convenio.

Lee también: Suspenden sitio web de VisitMéxico; Sectur pide una explicación.
 
Los espacios comercializados abarcaban el banner principal en el home de la plataforma, los banners por sección; los espacios inferiores en el portal, el inventario de contenido y video con patrocinios, entre otros. La empresa se comprometió a invertir en el mantenimiento y desarrollo del sitio, su seguridad, la operación y el pago a colaboradores, publicidad, el posicionamiento del portal en medios nacionales y extranjeros, la promoción turística en los estados.
 
El convenio menciona que, para cumplir con tales obligaciones, se debía contar con un fondo de 40 millones de pesos para el desarrollo del portal visitmexico y sus redes sociales, además de cuatro millones de pesos anualmente, cuyo destino y disposición quedaría a discreción de la Sectur. Además, se habla de la conformación de un grupo técnico para evaluar el funcionamiento del portal, hacer un diagnóstico de su operación, monitorearlo y dirimir las controversias que se susciten con motivo de la interpretación del propio escrito.

También lee: 7 cambios que podrían tener los viajes tras Covid-19.
 
A más de un año de la celebración del contrato, que hablaba del rediseño de la plataforma, la eliminación de vulnerabilidades para garantizar la seguridad del sitio y la actualización de todo su contenido —galerías, audios, videos, textos y menús— el funcionamiento de la página fue suspendido por la empresa Tecnocen.com, a la cual Brantivity le adeuda nueve meses de pago por los servicios de administración y manejo del sitio. 
 
En entrevista con este diario, Sergio Loredo Foyo refrendó su intención de entregar todos los activos de la plataforma al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, “porque no confiamos en un secretario que ha demostrado la total incapacidad para proteger un bien público de la nación que le fue puesto en resguardo”, dijo, con referencia a Torruco Marques. 
 
El joven empresario mostró facturas y documentos que evidencian los montos cubiertos por el servicio que brindó; las alertas de suspensión que envió a Braintivity, para darles tiempo de ponerse al corriente en los pagos e incluso, escritos en los que expone la disposición para pactar un plan de pagos, con un documento de por medio firmado, lo cual fue ignorado.

También lee: Turismo europeo, en vilo por rebrotes.
 
Loredo Foyo indicó que brinda servicios similares a otras dependencias de gobierno, sin que se haya presentado un problema, rechazó haber incurrido en “secuestro”, “hackeo” o “extorsión”, como acusa penalmente Braintivity y se dijo tranquilo porque en cualquier lugar del mundo, si se presta un servicio y no se paga, éste se suspende, lo cual no tiene repercusiones legales.

Y subrayó que el tema no hubiese llegado a más, si la empresa no hubiese intentado manchar su nombre públicamente, además de incumplir en los pagos por el servicio. Respecto al convenio, que conoce, afirmó que en buena medida no ha sido cumplido, porque la Sectur se desatendió, por lo que consideró que tendría que haber una revisión pública y un informe por parte del secretario.

foak/

Temas Relacionados
VisitMéxico Sectur AMLO

Comentarios