La diputada local, Wilma Zavala Ramírez, propuso reformas al Código Penal del Estado de Michoacán , para agravar las penas contra asesinos de mujeres y ampliar las causales de feminicidio.

La también coordinadora de la Representación Parlamentaria en el Congreso del Estado dijo que esas adecuaciones al marco legal tienen la finalidad de hacer efectivas las sanciones y penas contra la violencia de género y el feminicidio.

Desde la máxima tribuna del estado, Zavala Ramírez señaló que el dictamen de reforma tiene el alma jurídica de proteger a mujeres y niñas, y para que no exista impunidad.

Propuso que el homicidio doloso de una mujer se considerará feminicidio cuando existan con antelación actos de violencia familiar o institucional del sujeto activo hacia la víctima.

Además, explicó, “cuando el sujeto activo realice actos de violencia sexual, actos crueles, degradantes, mutile el cuerpo de la mujer, previo o posterior a la privación de la vida”.

Así mismo, cuando se cometan actos de necrofilia y cuando el cuerpo o restos de la víctima sean expuestos de manera degradante en un lugar público.

Lee también:

La Legisladora también planteó en su dictamen que sea considerado feminicidio cuando la víctima se haya encontrado en estado de indefensión.

Lo anterior “entiéndase éste, como la situación de desprotección real o incapacidad que imposibilite su defensa”.

Por ejemplo, precisó, “ya sea por la dificultad de comunicación para recibir auxilio, por razón de la distancia a un lugar habitado o porque exista algún impedimento físico o material para solicitar el auxilio”.

Propuso también que a quien cometa el delito de feminicidio se le imponga una pena de 40 a 50 años de prisión y una multa de 500 a 1000 mil días de salario mínimo.

La diputada local convocó a cerrar filas desde todas las trincheras para lograr una vida libre de violencia para todas las niñas y mujeres.

Exhortó a que en Michoacán se multipliquen los esfuerzos para hacer efectivas las sanciones y penas que se necesitan en el tipo de violencia de género y el feminicidio.

Ello, expuso, “como una urgente necesidad de proteger a mujeres y niñas, pero como siempre, el tema sigue siendo perfectible, y se requiere reforzar nuestra legislación”.

Por otra parte, los integrantes de la LXXIV Legislatura de Michoacán se sumaron al paro nacional convocado para el próximo 9 de marzo. Los diputados michoacanos aprobaron en Pleno el acuerdo mediante el cual autorizan a las mujeres que laboran en el Poder Legislativo, no asistir a trabajar ese día.

Lee también:

afcl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

[Publicidad]