25 | ENE | 2020
Vinculan a proceso a segundo implicado de multihomicidio en Oaxaca
Foto: especial

Vinculan a proceso a segundo implicado de multihomicidio en Juchitán

02/06/2019
18:40
Juan Carlos Zavala
Oaxaca
-A +A
Al imputado se le dictó prisión preventiva por el asesinato de la candidata Pamela Terán, la fotoperiodista María del Sol Cruz Jarquín y el chofer Adelfo Guerra

En su segunda audiencia en el Tribunal de Justicia del Estado, la jueza Dolores González López vinculó a proceso a José E. por su probable participación en el homicidio de la candidata Pamela Terán, la fotoperiodista María del Sol Cruz Jarquín y el chofer Adelfo Guerra, asesinatos que sucedieron el 2 de junio de 2018 en Juchitán de Zaragoza, Oaxaca.

Al imputado se le dictó prisión preventiva por el delito de homicidio calificado con ventaja, por lo que estará recluido en el penal de Miahuatlán hasta por dos años, en lo que dura el proceso.

Aunque la Fiscalía General del Estado de Oaxaca pidió un periodo de seis meses para concluir la investigación, la jueza dictó un periodo de tres meses, por lo que la fiscalía tiene hasta el 2 de septiembre para cerrar las indagaciones.

José E. fue detenido en Juchitán por agentes de investigación de la fiscalía a cinco días de que se cumpliera un año del multihomicidio.

Mientras se llevaba acabo la audiencia, familiares y amigos de José E. bloquearon una carretera en el Istmo de Tehuantepec para denunciar irregularidades en el proceso, señalando que el joven de 25 años es inocente y exigiendo su liberación.

Se trata del segundo detenido por el caso, pero el primero que es vinculado a proceso por el crimen. En 2018 fue detenido Jehú G. por el mismo delito, pero fue puesto en libertad por presuntas irregularidades en las pruebas presentadas.

En entrevista, Javier Terán, agente del Ministerio Público, explicó que a diferencia del caso de Jehú G., las investigaciones han aportado más elementos de prueba y se ha dado respuesta a debilidades señaladas en su momento por la defensa del primer detenido, por lo que la jueza decidió vincular a proceso al segundo implicado. También aseguró que aún se investigan a otras personas por este crimen.

El abogado defensor, Lenin Zopiyaxtl, aseguró que se trata de decisiones judiciales, pero que existen recursos que harán valer, por lo que adelantó que seguramente impugnarán la decisión de la jueza.

Dijo que el periodo de tres meses servirá para que tanto la fiscalía como la defensa presente pruebas complementarias.

Este sábado, familiares y amigos de María del Sol realizaron una marcha fúnebre para exigir justicia, se pronunciaron afuera de la fiscalía y colocaron una placa que dice: "Aquí asesinan a la justicia".

iarp 

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios