22 | MAR | 2019
Vinculan a proceso a 9 docentes por desmanes
Presión. Maestros de la Sección 40 del SNTE tomaron casetas para exigir la liberación de sus compañeros. JACOB GARCÍA. EL UNIVERSAL

Vinculan a proceso a 9 docentes por desmanes

15/02/2019
01:11
Oscar Gutiérrez / Corresponsal
-A +A
Los maestros de la CNTE fueron detenidos el martes cuando cerraban el acceso principal de la Torre Chiapas

Tuxtla Gutiérrez.— Los nueve maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) detenidos el martes pasado fueron vinculados a proceso por los delitos de daños, motín, atentados contra la paz, la integridad corporal y patrimonial de la colectividad, informó la Fiscalía General del Estado (FGE).

La dependencia presentó ante un juez de Control a los profesores Ángel “N”, José Alberto “N”, Concepción “N”, Emigdio Malael “N”, Faustino “N”, Enrique “N”, Baldomero “N”, Antonio Guadalupe “N” y Gilberto René “N”, quienes fueron ingresados al centro penitenciario El Amate.

El pasado martes, agentes antimotines detuvieron a los nueve docentes de telebachillerato comunitario cuando bloqueaban el acceso principal de la Torre Chiapas —un conjunto de oficinas de los tres órdenes de gobierno—, además de un tramo del libramiento norte, donde retuvieron vehículos de empresas particulares.

Ayer, para demandar la liberación de los maestros detenidos, profesores de la Sección 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) realizaron diferentes bloqueos en al menos siete municipios y tomaron casetas en autopistas, donde dieron paso libre a los automovilistas.

Además, familiares de los detenidos protestaron afuera de la FGE y del penal El Amate, donde colocaron pancartas para exigir su liberación: “¿Dónde está la Cuarta Transformación?”, “Justicia”,  “AMLO y Rutilio: justicia” y “ TBC Chiapas, liberación inmediata”, fueron algunas de las consignas.

Comparece maestro en FGR. Jesús Alfaro Valencia, integrante de la Sección 18 de la CNTE, compareció ayer en las oficinas de la Fiscalía General de la República (FGR), en el municipio de Apatzingán, Michoacán.

Acompañado del área jurídica de la CNTE y un grupo de agremiados, Alfaro Valencia se reservó su derecho a declarar, tal como lo hicieron en días pasados tres de sus compañeros de la región Lázaro Cárdenas.

El docente acudió al Ministerio Público Federal en calidad de imputado por los bloqueos que grupos magisteriales instalaron por varias semanas en las vías del tren en diferentes puntos de la entidad.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios