Vinculan a proceso a 4 policías por privación ilegal de la libertad contra manifestantes

Los uniformados fueron identificados por al menos 15 de las personas que ese día fueron detenidas arbitrariamente, privadas de su libertad de forma irregular

Vinculan a 4 policías por privación ilegal de la libertad contra manifestantes
Estados 08/09/2020 13:13 Raúl Torres / Corresponsal Jalisco Actualizada 13:59
Guardando favorito...

Cuatro policías investigadores de la Fiscalía de Jalisco fueron vinculados a proceso la noche de este lunes por su presunta participación en las detenciones arbitrarias cometidas contra varias personas durante la manifestación del 5 de junio pasado por el asesinato de Giovanni López a manos de policías municipales de Ixtlahuacán de los Membrillos.

Aunque a los cuatro se les imputó el delito de abuso de autoridad, podrán seguir su proceso en libertad cumpliendo las medidas cautelares que les impuso el juez durante seis meses y los obliga a no abandonar el estado sin autorización, acudir a firmar periódicamente al juzgado, no acercarse a las víctimas y la suspensión temporal de sus cargos.

Los elementos vinculados son Óscar Francisco "N", encargado jurídico de la Policía Investigadora; Rubén "N", encargado del ingreso y salida de las personas detenidas en las instalaciones de la Fiscalía; Noé "N", comandante de Delitos Varios, y Jairo "N", policía investigador.

Los cuatro fueron identificados por al menos 15 de las personas que ese día fueron detenidas arbitrariamente, privadas de su libertad de forma irregular y trasladados a puntos lejanos afuera de la ciudad para abandonarlos a su suerte.

En el informe especial realizado por la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco se califica estos hechos como desapariciones forzadas.

Por este hecho también fueron vinculados a proceso otros dos elementos de la Fiscalía que fueron arrestados al día siguiente de lo ocurrido; uno de ellos fue liberado por falta de pruebas y el otro, un comandante de alto rango, sigue bajo proceso y en prisión preventiva, pero busca ganar un recurso para suspender el juicio o enfrentarlo en libertad.

Tras señalar que los hechos ocurridos el 5 de junio a las afueras de la Fiscalía de Jalisco podrían haber sido ordenados por el crimen organizado que ha infiltrado a la Fiscalía estatal, el gobernador del estado, Enrique Alfaro, pidió a la Fiscalía General de la República que atrajera las investigaciones de este caso.

om/hm

Temas Relacionados
jalisco Giovanni López
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones