Víctimas en restaurante de Tulum eran turistas extranjeros, confirma Fiscalía de Q. Roo

Son turistas de Alemania, Holanda e India. Identifican además a uno de los agresores como José L., originario de Veracruz, quien también fue lesionado

Víctimas en restaurante de Tulum eran turistas extranjeros, confirma Fiscalía de Quintana Roo
FOTO: cortesía de la Fiscalía General de Quintana Roo
Estados 21/10/2021 22:02 Adriana Varillas / Corresponsal Actualizada 22:11
Guardando favorito...

Cancún.- La Fiscalía General de Quintana Roo confirmó que las víctimas del enfrentamiento armado entre grupos delincuenciales, al interior del restaurante la Malquerida, en Tulum, son turistas de Alemania, Holanda e India.

Las dos personas que fallecieron durante el fuego cruzado fueron identificadas como A.R. de la India y J.I. de Alemania; en tanto, las personas que resultaron lesionadas, fueron identificadas como A.G. y M.W. de Alemania y V.D.K, de Holanda.

Al ampliar los datos sobre lo ocurrido después de las 22:00 horas de ayer, se indicó que dos de los integrantes de uno de los grupos criminales enfrentados ingresaron al restaurante ubicado en la calle Centauro, en la zona centro de Tulum, en donde se logró establecer que ya distribuían drogas.

Posteriormente entraron cuatro integrantes del grupo antagónico y comenzó el enfrentamiento. En el cruce de disparos, los cinco turistas resultaron heridos y dos de ellos murieron. Los responsables se dieron a la fuga.
 

La Fiscalía identificó a uno de los agresores como José L., originario de Veracruz, quien también fue lesionado por arma de fuego y llegó por su propio pie a un hospital público, en donde tiempo después logró establecerse con la aplicación de protocolos de seguridad del nosocomio y el cruce de información con las autoridades, su participación en el enfrentamiento.

Este jueves, durante un evento realizado en el municipio de Puerto Morelos, el gobernador del estado, Carlos Joaquín González, condenó los hechos, al ser cuestionado sobre el suceso.

“Es lamentable lo que ocurrió en Tulum; cómo un hecho de este tipo viene a generar pues, un problema muy importante para todo lo que Quintana Roo hace; viene generando, creando como sociedad y desgraciadamente un tema que seguramente estará relacionado con narcomenudeo venga a generar una situación como esa”, dijo.

Ahí, admitió que, en las últimas semanas, Tulum padece de condiciones de seguridad “muy complicadas”, que incluyen desorden en el crecimiento urbano y la expansión de asentamientos irregulares, además de falta de tecnología en materia de seguridad.
 

Joaquín González señaló que apenas ayer, en el Secretariado Ejecutivo se reportó la disminución de la incidencia delictiva, específicamente “de homicidios, de violencia”.

Reconoció que lo sucedido en Tulum, “por supuesto que nos golpea”, pero atajó “no nos va a dejar tendidos, vamos a seguir adelante, hay que mejorar las condiciones de seguridad, incrementar todos los esquemas de vigilancia, lo estamos haciendo”.

También se le abordó sobre la decisión del alcalde de Tulum, Marciano Dzul, de separarse del esquema del Mando Único, aún cuando firmará un convenio de coordinación en materia de seguridad.

Respondió que los acuerdos de seguridad con los 11 municipios, incluido Tulum, avanzan.

“Es muy difícil que alguien quiera trabajar de manera aislada prácticamente imposible el poder hacerlo, el hacerlo en equipo será sin duda la mejor garantía para combatir la delincuencia”, expresó, al resaltar los operativos que, desde abril, se realizan en Cancún, posteriormente en Playa del Carmen y desde hace dos semanas en Tulum, para abatir el narcomenudeo, el cobro por derecho de piso, los homicidios, secuestros e invasión ilegal de zona federal marítimo terrestre.

Lee también: Tras ataques a casetas, cesan a policías en León, Guanajuato

afcl/rcr

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones