19 | ENE | 2020
Investigan muerte de civiles en tiroteo en Xiocuilapa, Veracruz
Foto: Twitter @FGE_Veracruz

Investigan muerte de civiles en tiroteo de Xiocuilapa, Veracruz

14/01/2020
13:53
Edgar Ávila / Corresponsal
-A +A
La Fiscalía General y la Secretaría de Seguridad Pública del estado indagan lo sucedido el pasado 9 de enero en la localidad de Xiocuilapa del municipio de Atzalan, donde elementos se enfrentaron y mataron a dos, entre ellos a una menor

La Fiscalía General del Estado y la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz iniciaron una investigación en torno a un enfrentamiento armado donde hubo dos muertos (un civil y un presunto delincuente) y cuatro heridos (efectivos policiacos).

Ambas instancias indagan lo sucedido el pasado 9 de enero en la localidad de Xiocuilapa del municipio de Atzalan, donde elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) se enfrentaron y mataron a dos, entre ellos a una menor de edad.

El secretario de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez Maldonado, informó que colaboran con la Fiscalía General del Estado para brindar mayor información sobre lo sucedido la madrugada del miércoles.

"También desde la Dirección General de Asuntos Internos investigamos que no hubiera un exceso de legítima defensa, la Secretaría no va a solapar alguna mala actuación en los protocolos de los elementos", aseveró en un comunicado de prensa.

El funcionario dijo que todo lo solicitado por la Fiscalía ha sido entregado con la intención de esclarecer los hechos, en favor de la verdad y justicia.

Asimismo se han remitido a los elementos que participaron en el operativo para que el Ministerio Público realice las indagaciones correspondientes ya que hay una carpeta de investigación por el caso.

 

De acuerdo con la versión oficial difundida ese día, sujetos atacaron con armas de fuego a elementos que acudían a atender una emergencia.

En la calle Camino Atzalan, efectivos de la Fuerza Civil llegaron para atender un reporte al número de emergencia 9-1-1, cuando un sujeto les disparó.

En el lugar inició un enfrentamiento que dejó cuatro lesionados (un elemento de la Fuerza Civil y tres pertenecientes a la Policía Estatal), dos personas fallecidas, entre ellas un hombre mayor que presuntamente disparó a oficiales y una mujer (en realidad era una niña) y la detención de un agresor.

El informe oficial señaló que debido a la agresión se desplegó un operativo policiaco que resultó en la detección de una camioneta Nissan, modelo Pathfinder, sin placas de circulación conducido con velocidad acelerada, del cual–más adelante– descendieron dos hombres para darse a la fuga.

Lee también: Enfrentamiento deja dos muertos y cuatro policías heridos en Veracruz

Se registró una persecución que concluyó con la detención de Nicolás “N” y Albertino “N”.

Se aseguraron un arma larga AK-47 con 19 cartuchos y dos cargadores; un arma súper escuadra, calibre .38, con dos cartuchos; una pistola Revolver calibre .38 especial, con cinco cartuchos.

Además de la camioneta Nissan, la cual cuenta con reporte de robo.

afcl

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios