Mérida.— El ayuntamiento de Mérida erogó aproximadamente 26 millones de pesos para la reparación de daños y apoyo a personas afectadas por las lluvias que provocó la tormenta tropical Gamma y el huracán Delta en su paso por Yucatán, informó el presidente municipal de Mérida, Renán Barrera Concha.
De esa cantidad, se destinaron 13 millones de pesos para el restablecimiento económico de los afectados por las fuertes lluvias; 10 millones para trabajos y 3 millones de pesos para créditos a través del fondo económico.
Se reabrieron 47 refugios, de los cuales 36 se ubican en las comisarías de la capital y 11 en la ciudad de Mérida. En el refugio El buen samaritano se resguardaron 18 personas en situación de calle.

Asimismo, se informó que en el estado se abrieron 68 refugios en los que se atendió a cerca de 6 mil 300 personas.
Hasta ahora se han desaguado 23 millones de litros de agua en los fraccionamientos Santa Fe y Las Américas, los cuales han sido de los que más daños han registrado en las viviendas.
Barrera Concha explicó que el paso a desnivel de Mérida tendrá mantenimiento, después de que las comisarías y fraccionamientos se encuentren totalmente habilitados y sin niveles elevados de agua.
“El ingreso de agua pluvial ya superó la capacidad de los 120 caballos de fuerza de las cuatro bombas instaladas. Actualmente, hay 7.4 millones de litros con una profundidad de tres metros. El desagüe se hará después de que las comisarías y fraccionamientos se hayan desaguado”, afirmó.
Barrera Concha señaló también que el agua de las últimas inundaciones ha sido por el desbordamiento del manto freático, ya que el nivel del sur hacia el norte va en declive, por lo que las zonas cercanas a la costa es en donde existe un menor nivel del subsuelo que absorbe las lluvias.
El edil recalcó que gran cantidad de personas han tenido pérdidas materiales; sin embargo, exhortó a la población a comprender que esta es una situación de la naturaleza: “Lo que estamos viviendo ahora por la inundación nunca lo habíamos visto”.
Asimismo, especialistas y académicos que han retomado el tema de la vivienda y los procesos territoriales aseguran que en los últimos años ha aumentado la cantidad de construcciones y explotación de recursos, lo que hace inevitables estas inundaciones en la ciudad capital, Mérida, “lo que nunca se había vivido”.
sin interrupciones.
sin límites.