16 | NOV | 2019
Urgen apoyo federal para 5 municipios
En los municipios sinaloenses que sufrieron mayores daños por la tormenta tropical Ivo se desplegó personal de salud para verificar la calidad del agua potable. En Baja California Sur, el inicio de clases se retrasó en el ayuntamiento de Comondú. ESPECIAL

Urgen apoyo federal para 5 municipios

26/08/2019
01:57
Javier Cabrera y Gladys Navarro
-A +A
Afectados por Ivo temen que recursos del Fonden lleguen tarde otra vez: Ordaz Coppel

Culiacán.— El gobierno de Sinaloa urgió a la Federación el envío de apoyos para los damnificados de los primeros cinco municipios decretados en emergencia —de los seis solicitados— que fueron afectados por las lluvias de la tormenta tropical Ivo.

El gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, afirmó que entre los afectados existe la inquietud de que se repita lo del año pasado con la tormenta tropical 19E, cuando los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) llegaron tarde y en otros municipios aún se espera que aterricen para la reparación de infraestructura.

El mandatario refirió que se emitió la declaratoria de emergencia para Guasave, Elota, Mocorito, El Rosario y Mazatlán y aún está en trámite de incorporar a Ahome, pero insistió en que lo que se requiere es que se agilice la entrega de los apoyos.

En los municipios que sufrieron afectaciones por la tormenta tropical Ivo se desplegó personal de salud para verificar la calidad del agua de consumo humano, a fin de evitar brotes de enfermedades.

En una evaluación realizada por el Comité Estatal de Protección Civil del estado, señaló que debido a los efectos del fenómeno meteorológico se registraron inundaciones en 25 escuelas públicas, las cuales ya fueron rehabilitadas para que este lunes operen con normalidad.

Uno de los daños más graves que sufrió la infraestructura de comunicación terrestre fue el socavón que se abrió en dos de los cuatro carriles de la maxipista Mazatlán-Culiacán, a la altura del kilómetro   94, en el municipio de Ahome.

Suspenden clases. En Baja California Sur, las afectaciones por la tormenta tropical Ivo provocaron el retraso del inicio del ciclo escolar en las escuelas del norteño municipio de Comondú.

El gobernador del estado, Carlos Mendoza Davis, confirmó que no hubo víctimas ni personas lesionadas, pero sí se registraron severas inundaciones en la zona norte, particularmente en la localidad de Ciudad Insurgentes.

El mandatario informó que se presentaron cortes de energía, pero ayer el servicio quedó restablecido. En cuanto al suministro de agua, tres de cuatro pozos que abastecen aquella región resultaron dañados, aunque con el trabajo de las comisiones estatal del Agua (CEA) y la Nacional (Conagua) el conflicto quedó resuelto.

Mendoza Davis indicó que los trabajos de limpieza de calles continúan y será hasta el próximo martes, una vez que se hayan podido restablecer los caminos, cuando inicien las clases en todos los niveles educativos en la localidad de Ciudad Insurgentes.

En tanto, el alcalde de Comondú (Morena), Walter Valenzuela Acosta, fue duramente criticado en redes sociales porque durante la contingencia no estuvo en la ciudad, pues pidió una licencia de 15 días, según dijo, para “visitar a su familia”, presuntamente en Sinaloa.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios