Universidades que se suman a paro nacional feminista

Instituciones educativas de la capital del país y de distintos estados anunciaron su apoyo y participación en la protesta del 9 marzo

Estas son las universidades que se suman al paro nacional feminista
FOTOS: Archivo
Estados 21/02/2020 14:00 Redacción Actualizada 15:19
Guardando favorito...

Diferentes universidades de México han anunciado su participación en el paro nacional que se llevará a cabo el próximo 9 de marzo, con motivo a la violencia de género. Algunas externaron su apoyo a quien dedica no asistir, ya sea alumnas o profesoras.  

Ciudad de México 

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) anunció que se unirá a la iniciativa “Un día sin nosotras”, convocada para el 9 de marzo. Anunció que se apoya a todas las mujeres universitarias que decidan no acudir a clases, a sus labores académicas o administrativas, sin que con ello se vea reflejado en inasistencias o descuentos salariales.

Por su parte, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) dijo que brindará todas las facilidades para que quienes deseen participar puedan hacerlo, sin embargo, dijo que previemente deberá haber previo aviso y autorización en sus respectivas áreas o unidades académicas.

También la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), la Universidad Iberoamericana (Ibero) y el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) se unieron a la convocatoria #UnDíaSinMujeres y expresaron su apoyo a las estudiantes que quieran sumarse a esta protesta.

Chapingo

Luego de vivir el feminicidio de una estudiante, cerca de 14 mil estudiantes y alumnos de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh) se unirán el lunes 9 de marzo  a la iniciativa del paro nacional, “Un día sin nosotras”, para rechazar conductas que violenten, denigren, violen y agredan a las mujeres en cualquier parte del mundo.

Directivos de la UACh informaron que la institución “respetará la decisión de las académicas, estudiantes y trabajadoras administrativas que se unan al paro, por lo que no se aplicarán descuentos o faltas a las clases programadas para ese día”.

Instituciones católicas 

Diversos colegios, universidades e instituciones de formación católica anunciaron su solidaridad a la convocatoria “Un día sin nosotras”, pues consideran indispensable tomar conciencia sobre la violencia contra las mujeres en México.

Mediante un comunicado, la comunidad religiosa católica, se pronunció en apoyo a las mujeres de sus instituciones educativas que decidan sumarse al paro.

Los Maristas de México, el Comité Rectoral de la Universidad Anáhuac de México, el Sistema Universitario Jesuita, universidades de la Compañía de Jesús, la Universidad Panamericana, la Universidad La Salle y la la Confederación Nacional de Escuelas Particulares fueron algunos de los colegios que se unieron al paro nacional.

Michoacán 

La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo informó que se sumará al paro nacional “el nueve ninguna se mueve”, convocado para el próximo 9 de marzo ante la ola violencia contra las mujeres.

Mediante comunicado, la UMSNH se dijo consciente de la situación que históricamente han vivido las mujeres en México y el mundo. Por ello, anunció que otorga todas las facilidades para que alumnas, profesoras y trabajadoras administrativas que así lo decidan, dejen de realizar sus actividades habituales durante este día.

Quintana Roo

La Universidad del Caribe (Unicaribe) en Cancún anunció su adhesión al paro nacional, convocado por movimientos feministas en contra de la violencia hacia las mujeres en México. 

Firmado por la rectora, Pricila Sosa, el escrito indica que el objetivo es abrir causes para la participación voluntaria para que las universitarias, estudiantes, trabajadoras administrativas y docentes, decidan si acuden o no a trabajar o a tomar clases. 

"No se descontará el día, ni se contará como inasistencia. El campus universitario permanecerá abierto. 'El nueve, ninguna se mueve'", se agregó. 

Baja California Sur

La Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) confirmó que se une al paro nacional ante la violencia a las mujeres.

"#UnDíaSinNosotras es el reflejo de lo que esta viviendo la sociedad mexicana  agraviada por la violencia impune, particularmente hacia mujeres y niños", expresó en un comunicado el rector Dante Arturo Salgado González.

Añadió que las universidades públicas son espacios de libertad para promover valores que preserven la dignidad humana, por ello, sostuvo que la UABCS se solidariza con este "llamado urgente" e invitó a los universitarios a hacer lo propio. 

Baja California

La Universidad Autónoma de Baja California (UABC) anunció que se unirá al paro nacional convocado para el próximo 9 de marzo, como protesta contra la violencia de género y los feminicidios. 

“La comunidad universitaria de la UABC lamenta profundamente y condena todo acto de violencia contra las mujeres. Somos conscientes de la importancia de los llamados sociales y de la manifestación como medio de expresión”, escribió la universidad en un breve mensaje. 

Asimismo, especificó que a las académicas y administrativas "se les garantiza" que no se verán afectadas en su pago de nómina ni de estímulos. También instruyó a las unidades académicas que las alumnas que participen en el paro nacional no sean afectadas en su registro de asistencia.

San Luis Potosí

La Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) afirmó que se garantizará el pago salarial a sus trabajadoras en caso de que decidan no acudir a laborar y también apoyará a las alumnas de la institución. Esto, luego de que se anunciara el paro nacional "El nueve ninguna se mueve". 

Coahuila 

El rector de la Universidad Autónoma de Coahuila (UA de C), Salvador Hernández Vélez, declaró: "Somos muy respetuosos de la demanda de las mujeres y si las universitarias deciden sumarse al paro, nosotros las apoyaremos".

Chihuahua

Las consejeras y consejeros universitarios de la Universidad Autónoma de Chihuahua aprobaron que la institución se sume al paro nacional "Un día sin nosotras", convocado para el próximo 9 de marzo.

La UACH respalda cualquier medida encaminada a erradicar la violencia de nuestra sociedad, particularmente la ejercida sobre niñas y mujeres.

Hidalgo

La Universidad Autónoma del estado de Hidalgo (UAEH) también anunció que se une al paro nacional en favor de las mujeres, al detallar que el personal y los estudiantes están en libertad de poder participar en este movimiento.

El rector Adolfo Pontigo Loyola indicó que esta casa de estudios refrenda su solidaridad con todas las acciones que se realizan frente a la violencia que viven las mujeres y niñas. Las docentes, trabajadoras y la comunidad estudiantil que decida apoyar este movimiento contará con el apoyo y solidaridad de la UAEH.

La Universidad La Salle  a través de su rectora Lourdes Lavaniegos González, quien  refirió que la Universidad la Salle Pachuca por esencia y fundamento defiende desde sus orígenes el respeto a la dignidad de toda persona humana,  por eso conmueve y entristece profundamente las noticias de violencia en contra de las mujeres.

Refirió que hasta el momento no han surtido efecto las manifestaciones que se han dado,  por ello, invitó a las mujeres de la comunidad lasallista de Hidalgo, alumnas, egresadas, colaboradoras, madres de familia y amigas de la universidad a ausentarse el 9 de marzo como convoca la iniciativa #UnDíaSiNosotras.

Más allá de ello dijo,  que se debe reflexionar y proponer cada una desde las áreas de conocimiento acciones y herramientas concretas para difundir y llevar a las niñas y mujeres que se encuentren en riesgo,  para que puedan ser acompañadas y protegidas.

Tabasco 

La Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) se sumó a este para nacional. A través de Twitter, el rector de la UJAT, Guillermo Narváez Osorio, refrendó su respaldo a la organización de mujeres, ante los hechos de violencia que se han presentado, asegurando que el personal docente, administrativo y estudiante que quieran sumarse tendrán la libertad de hacerlo.

“Para la @Ujat nuestras mujeres son parte vital de su razón de ser, por ello expresamos nuestro respaldo al movimiento “el nueve ninguna mujer se mueve” si deciden sumarse a él , el personal administrativo . Docente y estudiantes femeninos tendrán nuestro apoyo”, expuso.

Guanajuato

Otras de las instituciones educativas que se sumó fue la Universidad de Guanajuato, la cual mencionó que no existirán repercusiones negativas si alguna docente, administrativa o alumna falta. “La Universidad de Guanajuato garantiza el respeto a los derechos laborales y académicos de las mujeres que el día 9 de marzo deseen sumarse al movimiento #UnDíaSinNosotras”.   

Por otra parte, la Universidad de Valle de Atemajac (Univa) campus León expreso su apoyo a las alumnas y colaboradoras de la institución que decidan unirse a la convocatoria “#UnDíaSinMujeres,

Aguascalientes 

Ante la convocatoria “El Nueve Ninguna se Mueve”, la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA)  se pronunció a favor de todas las luchas  y movimientos  a favor de las mujeres. La UAA señaló que en el ámbito de sus facultades y atribuciones se respetará la libre determinación de las alumnas y trabajadoras académicas y administrativas con relación al movimiento nacional que se llevará a cabo ‪el 9 de marzo‬.

Mientras que la Universidad Tecnológica de Aguascalientes El Retoño también especificó que se suma al  #ParoNacional #UnDíaSinMujeres, convocado por el movimiento feminista.

Sinaloa

La Universidad Autónoma de Sinaloa se sumó en forma solidaria al movimiento nacional feminista y exhortó al Congreso del Estado a legislar en torno al estupro, el acoso y el abuso sexual, de manera que permita avanzar en la prevención y castigo de estos delitos.

Yucatán

La Universidad Autónoma de Yucatán también reveló que se sumará a la iniciativa feminista nacional #UnDíaSinMujeres, convocada para el próximo 9 de Marzo.

Sonora

En respaldo al derecho de todas las mujeres de vivir libres de violencia, también se unió la Universidad de Sonora.

A través de su plataforma electrónica y redes sociales, la Universidad de Sonora informó que se sumó a la acción.

La Universidad Tecnológica de Hermosillo (UTH) también apoyó a las mujeres de la institución para que el 9 de marzo se sumen a la causa.

El rector, Adalberto Calderón Trujillo, informó que participarán mil 421 mujeres, de las cuales mil 242 son estudiantes y 179 trabajadoras, entre docentes, directivas y administrativas.

* Con información de: Carlos Arrieta, Adriana Varillas, Gladys Navarro, Sergio Marín, Ibeth Mancillas, Dinorath Mota, Leobardo Pérez, Gabriela Martínez, Javier Cabrera, Yazmín Rodríguez y Amalia Escobar.

cev

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios