11 | NOV | 2019
Universidad Michoacana se suma a paro nacional por crisis financiera
Foto: Charbell Lucio/ EL UNIVERSAL

Universidades del país entran en paro de 12 horas

09/10/2019
08:42
Redacción
-A +A
Para exigir la inyección de recursos para rescatar a instituciones públicas universitarias, este jueves, sindicatos adheridos al CONTU, pararán labores en 30 universidades

MICHOACÁN 

Morelia.- Ante la crisis financiera que enfrentan 10 instituciones educativas públicas del país, empleados y profesores de la Universidad Michoacana se sumaron al paro de 12 horas, convocado para este miércoles.

El paro nacional fue convocado por la  Confederación de Trabajadores Universitarios, (CONTU), en respaldo a las 10 universidades que se han declarado en crisis, entre ellas la michoacana.

Para exigir la inyección de recursos para rescatar a esas instituciones públicas, este jueves, sindicatos adheridos al CONTU, pararán labores en 30 universidades.

En el caso de Michoacán, el Sindicato Único de Empleados (SUEUM)  y el Sindicato de Profesores (SPUM) de la Casa de Hidalgo encabezarán el movimiento de protesta.

El paro de 12 horas no contempla toma de instalaciones, pero sí la ausencia en las aulas y oficinas.

El Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana tiene 3 mil 271 profesores que no estarán en las aulas, pero, no cerrarán o tomarán las instalaciones.

El SUEUM con 2 mil 818 empleados agremiados, también pararán labores, aunque el impacto en la vida académica es menor que el de los profesores.

Autoridades de la UMSNH, informaron que en las unidades profesionales de Ciudad Hidalgo, Lázaro Cárdenas y Uruapan, las clases sí se verán afectadas.

En Morelia, donde se concentra el grueso de estudiantes, el impacto del paro será reflejado en casi 40 mil estudiantes de licenciatura.

Explicaron que por tanto, la afectación del paro será del 60 por ciento en estudiantes de bachillerato y licenciatura.

Los cerca de mil 800 profesores de asignatura -por horas- que no están sindicalizados, sí darán clases en educación media superior y superior.

En el nivel de posgrado e institutos de investigación no se detienen los trabajos.

La Universidad Michoacana es una de las instituciones educativas públicas que se han visto afectados por la falta de recursos para su operación.

Los ejes principales del problema financiero que enfrenta la institución, son la falta de dinero para el bachillerato y la manutención de casas del estudiante.

Además de los fondos de jubilaciones y pensiones, así como de prestaciones no reconocidas por la federación.

El dinero que se usa en estos cuatro rubros crece año con año y, por ello, no hay presupuesto que alcance, han sostenido los rectores en turno.

Las autoridades nicolaitas señalaron que el recurso con el que actualmente cuenta la institución, solo le alcanzará para pagar la primera quincena de octubre.

Reiteraron que el déficit de la UMSNH, ronda los 920 millones de pesos, para apenas alcanzar a cubrir la nómina de los empleados y docentes.

Recordaron que, tan solo en el mes de diciembre, la institución requiere de cerca de 520 millones de pesos.

Expusieron que ese recurso es el que necesitan para el pago de las dos quincenas y prestaciones como aguinaldo y días diferenciados, entre otros.

a94292f2-ffd3-4221-86f6-4a0e17b853fc.jpg Foto: Charbell Lucio / EL UNIVERSAL

VERACRUZ

La Universidad Veracruzana (UV) se sumó al paro de labores que 25 casas de estudios del país hicieron en Defensa de la Universidad Pública Mexicana.

El secretario general de la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (Contu), Enrique Levet Gorozpe, informó  que la suspensión de labores fue en las cinco regiones de la UV, en la que participaron 17 mil trabajadores y dejó sin clases a 60 mil alumnos.

El también secretario general del Sindicato y Asociaciones del Personal Académico de la Universidad Veracruzana (Fesapauv), explicó que la protesta obedece a la crisis financiera que enfrentan al menos 11 universidades del país.

Las instituciones educativas están demando al gobierno federal, la pronta solución al problema de pago de la nómina de los últimos meses del actual ejercicio fiscal 2019.

También demandan el pago de aguinaldo que enfrentan actualmente las universidades autónomas de Nayarit, Zacatecas, Morelos, Tabasco, Oaxaca, Michoacán, Estado de México, Sinaloa, Chiapas, Baja California y Coahuila.

Agregó que las universidades requieren de al menos 5 mil millones de pesos para poder hacer frente a sus compromisos en el 2020.

“Otra de las exigencias que hacemos al gobierno federal es que el presupuesto para 2020 no se recorte, como se ha presentado en este momento los recursos nos son suficientes en términos reales para hacer frente al impacto inflacionario”, dijo.

Levet Gorozpe anunció que se acordó con el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, Alfonso Ramírez Cuéllar, la realización de una convención nacional de universidades para entender la problemática de la universidad pública y, la necesidad de un incremento en el Presupuesto de Egresos de la Federación.

“Esta convención debe ser antes del 15 de noviembre, que es a fecha en que debe aprobarse el Presupuesto de Egresos de la Federación; por ello se acordó que sea los días 28 y 29 de octubre en la Ciudad de México”, precisó.

En dicha reunión estarían presentes la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies), la Auditoría Superior de la Federación (ASF), la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Comisión de Educación del Senado.

Finalmente, el líder sindical explicó que el paro nacional es motivado por una ideología de índole social, debido a que las universidades son entes cuya función impactan en la sociedad mexicana.

HIDALGO

Pachuca.- La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), se sumó de manera solidaria al paro convocado por los integrantes de la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (Contu), para exigir aumento al presupuesto en educación superior.

La máxima casa de estudios de esta entidad dio a conocer que a través de los Sindicatos de Personal Académicos y de Trabajadores y  del Sindicato de Empleados, se determinó la suspensión de las labores tanto de docencia como administrativas, para apoyar las movilizaciones de la Contu.

De esta manera alrededor de cinco mil trabajadores, cuatro mil docentes y mil administrativos todos sindicalizados, se sumaron a este paro de 24 horas. De los 47 mil estudiantes matriculados en esta Universidad sólo la licenciatura en medicina tuvo actividades.

El resto de las carreras no tuvo clases y tampoco se permitió el acceso de los estudiantes a las instalaciones. Con este paro laboral, las Universidades públicas demandan al poder legislativo que en el presupuesto de egresos de la federación 2020, se de un incremento subsidio para la educación superior.

Además también se solicitó  apoyo extraordinario para atender problemas estructurales de las casas de estudio.

Se señaló que en el caso de la UAEH pese a no tener deuda financiera se busca incrementar los recursos económicos para consolidar proyectos y metas del Plan de Desarrollo Institucional.

Las labores académicas y Administrativas se reanudarán el día de mañana.

bf087e1f-9b44-4042-9928-7f29192fa1ba.jpg Foto: Especial
 

 

SINALOA


Culiacán.-El personal docente de la Universidad Autónoma de Sinaloa, con una matrícula de 167 mil estudiantes en los niveles de bachillerato y profesional, se sumaron al paro nacional de 25 instituciones  de educación superior, en busca de certidumbre financiera que les garantice sus salarios y prestaciones.
 

José Carlos Aceves Tamayo, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Sección Académica dijo que se requiere una solución a fondo del déficit que arrastra la institución de mil 700 millones de pesos.
 

Subrayó que se observa con preocupación que en el nuevo Presupuesto de la Federación, en el renglón de la educación superior se aprecia un recorte, cuando se requiere que haya un aumento en los recursos y mejorar las condiciones financieras de las instituciones de enseñanza.

Comentó que los casi siete mil docentes sindicalizados acordaron sumarse al paro nacional al que convocaron 25 universidades públicas estatales, a fin de ser escuchados, en tanto el personal administrativo no asistirá a sus centros de labores, por festejar el día del trabajador universitario.

Juan Eulogio Guerra Liera, rector de la máxima casa de estudios dijo que el paro de actividades docentes perjudica las actividades escolares, pero respeta la posición del sindicato de trabajadores docentes que, al igual que él, se ven preocupados por el trato financiero.

Subrayó que la Universidad Autónoma de Sinaloa, se ubica entre las 10 instituciones de educación superior en el país que enfrentan los mayores problemas financieros, sólo en diciembre del 2018, gestionó con la federación un apoyo adicional de 450 millones de pesos para cubrir la segunda quincena de diciembre y aguinaldos.

Guerra Liera apuntó que sólo recibió, con carácter de anticipo al subsidio del 2019, un préstamo del gobierno federal de  304 millones de pesos, con lo que logró cumplir con las obligaciones laborales y prestaciones.

La institución acumula un déficit de mil 700 millones de pesos, derivado de los pagos de las jubilaciones dinámicas y del personal docente y administrativo del nivel de bachillerato, el cual, no está contemplado por la Secretaría de Educación Pública en el subsidio.

 

OAXACA

 

Oaxaca de Juárez, Oax.- Sindicalizados de la Universidad Autónoma 'Benito Juárez' de Oaxaca (UABJO) se sumaron al paro nacional de otras nueve universidades en el país, para exigir al gobierno federal un mayor presupuesto. 


Convocados por la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (Contu), los integrantes de los sindicatos de Trabajadores Académicos de la Universidad de Oaxaca (STAUO) y del Universitario de Maestros (SUMA), suspendieron labores y se apoderaron de las instalaciones de la universidad pública del estado desde las 7:00 horas de este miércoles. 
 

Con este paro laboral de 12 horas, son alrededor de 26 mil alumnos afectados por la suspensión de clases. 
 

Reynel Vásquez Zárate, secretario General de Suma, exigió a la federación el incremento presupuestal debido a la crisis financiera en la que se encuentran nueve universidades del país, incluyendo a la de Oaxaca. 
 

"Hoy la UABJO atraviesa severa crisis financiera por problemas con el esquema de jubilaciones y pensiones. El estado de Oaxaca sólo apoya a la UABJO con el 10% de presupuesto, y sabemos que en otros estados a las universidades públicas se les apoya hasta con el 50%", declaró. 
 

Debido al recorte presupuestal a nivel nacional en el nuevo gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, que se estima de 0.56%, con relación al presupuesto del año pasado, los sindicatos advirtieron con mantener otras movilizaciones para que su petición sea atendida. 
 

EL UNIVERSAL publicó en septiembre que el rector de la UABJO, Eduardo Bautista, pide que exista puso justo en el reparto de presupuesto a las universidades del país, pues considera que actualmente hay instituciones "de primera y de segunda".

paro-labores-universidad-oaxaca.jpg Foto: Edwin Hernández / EL UNIVERSAL

NAYARIT

A la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) le faltan 6 millones de pesos para completar el pago de la siguiente quincena a todos sus trabajadores y 500 millones para poder cerrar el año y cumplir con sus obligaciones contractuales; ante esta situación, los trabajadores y académicos de la casa de estudios se han sumado al paro nacional convocado por la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios.

Desde las 06 horas de este miércoles, el rector de la UAN, Ignacio Peña, entregó de forma simbólica las instalaciones de la universidad a los trabajadores y se solidarizó con ellos, pues aseguró que la situación financiera de la institución es preocupante.

Precisó que este es un paro de 16 horas y las instalaciones serán devueltas a las 22 horas de hoy para que mañana se reanuden las actividades con normalidad, sin embargo recordó qu9e si no se logra reunir el dinero para completar la siguiente quincena de los trabajadores, éstos están en su derecho de ir a la huelga.

Peña afirmó que si en los próximos días estalla la huelga, se tiene una estrategia para que los estudiantes no se vean afectados y puedan concluir el ciclo escolar.

El rector señaló que la petición hacia las autoridades estatales y federales es que se asignen recursos suficientes para que las universidades con crisis financiera puedan salir de ésta y, en el caso de 12 universidades del país, que se asigne un fondo extraordinario para que puedan solventar los compromisos contractuales de fin de año.

En el caso particular de la UAN, la administración central busca otras alternativas de financiamiento para poder afrontar la crisis y se analiza si legalmente la universidad puede contratar un crédito con otra casa de estudios, pues la Universidad de Guadalajara ha abierto esa posibilidad, explicó el rector Peña.

Por su parte, José Francisco Haro Beas, secretario general del Sindicato de Personal Académico de la UAN, recordó que la decisión de hacer este paro se tomó desde el pasado 19 de septiembre y se han adherido entre 15 y 28 universidades de todo el país.

 

MORELOS 

Cuernavaca.- Trabajadores académicos y administrativos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), participaron en el movimiento nacional de universidades públicas mediante un paro de labores de “brazos caídos”, para demandar mayor presupuesto y recursos extraordinarios que garanticen el pago de salarios y aguinaldo.

El secretario general del Sindicato Administrativo de la UAEM, Carlos Sotelo Cuevas, indicó que el paro de 'brazos caídos' corresponde a un acuerdo de la Confederación de Trabajadores Universitarios (Contu), como uno de los movimientos para obtener respuesta favorable sobre el presupuesto que ayude a salir de la crisis financiera en la que se encuentran.

Como parte de esta actividad colocaron lonas en los centros de estudios adheridos a la máxima casa de estudios con la leyenda “paro nacional de labores en apoyo al problema financiero de las universidades públicas del país”.

La exigencia general, dijo, es solicitar mayor presupuesto y posteriormente un recurso extraordinario puesto que la mayor preocupación es por los salarios, al no tener garantía de pago para el próximo mes ni para aguinaldos.

Aunado a lo anterior, dijo, los sindicalizados enfrentan problemas por las violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo dese el 2017 y pago de finiquitos que no se han podido subsanar.

 


CHIAPAS 

Tuxtla Gutiérrez.- Personal docente de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH) se sumó al paro de actividades que realiza la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (CONTU), en demanda de incremento de subsidios a la educación superior en el país.

En la protesta por mejores subsidios universitarios participan más de 600 académicos de facultades de Tuxtla Gutiérrez y más de 20 unidades académicas.

Fredy Penagos García, secretario general del Sindicato del Personal Académico de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Spaunicach), aseguró que la protesta es contra el "raquítico" subsidio que reciben algunas universidades públicas, incluidas las de Chiapas.

Con el reclamo de los académicos se busca obtener ncrementos de subsidios para la investigación, la docencia y la extensión de los servicios.

El paro de labores afecta a unos ocho mil de una matrícula de 10 mil alumnos que asisten a facultades de Tuxtla Gutiérrez, y 22 unidades académicas ubicadas en San Cristóbal de las Casas, Ocosingo, Venustiano Carranza, Motozintla, Reforma, Huixtla, Mapastepec, Nueva Palestina, Palenque, Chiapa de Corzo, Villacorzo y Tonalá.

**con información de Justino Miranda, Carlos Arrieta, Édgar Ávila Pérez, Dinorath Mota López, Javier Cabrera, Oscar Gutiérrez, Lizbeth Flores y Raúl Torres / corresponsales 

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios