Universidades de nueve estados se suman a paro

Exigen al gobierno federal solucionar la crisis financiera; señalan que no hay respuesta ante petición de más recursos

Universidades de nueve estados se suman a paro
El Sindicato Universitario de Maestros, de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), se unió al paro. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
Estados 30/10/2018 01:58 Corresponsales Actualizada 02:13
Guardando favorito...

Alumnos, profesores y personal administrativo de las universidades de Guerrero, Nayarit, Morelos, Oaxaca, Michoacán, Tabasco, Zacatecas, Sinaloa y Veracruz se sumaron a la protesta convocada por la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (Contu) para exigir al gobierno federal su intervención y solucionar la crisis financiera que enfrentan 10 universidades públicas del país.

El rector de la máxima casa de estudios de Tabasco, José Manuel Piña, señaló que 2 mil docentes de esa institución pararon labores por la defensa de los presupuestos de las universidades, incluyendo las prestaciones de fin de año que deben recibir y confirmó que requieren 400 millones de pesos para iniciar los pagos.

Dijo que “desde la semana pasada se sostienten reuniones entre los rectores, diputados federales y senadores, en las que se ha solicitado dinero extraordinario a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público”, por lo que será hasta este miércoles cuando tengan respuesta de la dependencia.

Por su parte, el rector de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), Ignacio Peña, detalló que esta institución arrastra un déficit de mil 700 millones de pesos y actualmente sólo se tienen recursos para solventar el gasto operativo hasta el próximo miércoles 31 de octubre.

“Son adeudos que tenemos con el IMSS, SAT e Infonavit por casi mil 100 millones de pesos, además hay que sumar una deuda que tenemos con un banco de alrededor de 350 millones de pesos más el déficit para salarios y prestaciones, que es de 265 millones de pesos”, precisó.

La Universidad de Sinaloa necesita 600 mdp para cubrir salarios y aguinaldos; sin embargo, el personal docente y administrativo acordó continuar trabajando bajo protesta.

El rector Juan Guerra Liera destacó que en Sinaloa, la universidad pueda parar sus actividades por cuestiones económicas en caso de no tener el respaldo del gobierno federal.

El secretario general del sindicato universitario de Morelos, Carlos Sotelo, advirtió que de no cubrirse el pago catorcenal del gremio que representa, el prózimo miércoles podrán emplazar a huelga y movilizarse.

Además, 35 mil alumnos de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo se vieron afectados este lunes luego del paro de 12 horas que realizaron los trabajadores y profesores sindicalizados, quienes argumentaron, la crisis financiera por la que atraviesa esa institución.

La Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) dejó sin clases a 40 mil alumnos. Las autoridades han reconocido que sólo tienen recursos para cubrir la segunda quincena de octubre, pero ya no hay certidumbre para pagar en la primera quincena de noviembre a 6 mil trabajadoresl.

El Sindicato Universitario de Maestros (SUMA), de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), se unió a la movilización.

Adán Altamirano, secretario de Conflictos del gremio, solicitó a los gobiernos federal y estatal un incremento en el presupuesto, ya que en el caso de Oaxaca se registra un déficit de más de 135 millones de pesos, a menos de dos meses de terminar el año.

Este también es el caso de de los trabajadores sindicalizados de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) y del Sindicato de Trabajadores Técnicos Administrativos y de Intendencia al Servicio de la Universidad Autónoma de Guerrero (Sttaisuagro).

El líder de la Federación Estatal de Sindicatos y Asociaciones del Personal Académico de la Universidad Veracruzana, Enrique Levet, dijo que a pesar de que la UV va al corriente con pagos a trabajadores, se sumaron al paro nacional.

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios