Universidad Veracruzana evaluará a aspirantes a consejeros electorales

El Consejo General del Organismo Público Local Electoral del Estado determinó que la casa de estudios se haga cargo de dicha evaluación, pues garantiza principios de imparcialidad, certeza e independencia

Universidad Veracruzana evaluará a aspirantes a consejeros electorales
Foto: Archivo
Estados 22/12/2020 17:05 Actualizada 19:27
Guardando favorito...

La Universidad Veracruzana (UV) fue designada por el organismo electoral para llevar a cabo el diseño, aplicación, evaluación y revisión del examen de conocimientos para las y los aspirantes a integrar los Consejos Distritales y Municipales, quienes organizarán las elecciones del año entrante, cuando se renovarán 212 alcaldías y 50 diputaciones locales.

El Consejo General del Organismo Público Local Electoral del Estado de Veracruz (OPLE) determinó que la casa de estudios se haga cargo de dicha evaluación, pues garantiza -dijeron además los partidos políticos - principios de imparcialidad, certeza e independencia.

El organismo deberá reclutar a mil 622 ciudadanas y ciudadanos que integrarán los consejos municipales y distritales; así como a 466 supervisores y supervisoras electorales y a dos mil 738 capacitadoras y capacitadores asistentes.

Durante la primera Sesión Extraordinaria Virtual, se informó que la designación de la UV se deriva por su amplio esquema de sedes alrededor del Estado y a su experiencia en el proceso electoral pasado que realizó el mismo ejercicio.

Y ante eventuales impugnaciones a la calificación de los exámenes por parte de los postulantes, es la única entidad que ofrece realizar las revisiones de los exámenes, en las veintisiete sedes determinadas por el OPLE.

Ante los plazos reducidos con los que cuenta el organismo para integrar los 30 Consejos Distritales, así como los 212 Consejos Municipales para el Proceso Electoral Local, realizar la revisión a solicitud, en las sedes de la UV y no en el Órgano Central, facilitaría el correcto y expedito desahogo de la etapa de revisión y posteriormente la integración en tiempo y forma de los expedientes.

Además, la máxima casa de estudios del estado de Veracruz, es una institución educativa que cuenta con la capacidad y recursos humanos requeridos para la aplicación del examen, por demás de haber presentado una propuesta técnica competitiva.

Por ello, en el convenio de colaboración se delimitarían, entre otras cuestiones, los compromisos, plazos, presupuesto, personal involucrado, así como las actividades a desarrollar.

El proceso electoral inicio de manera tardía en Veracruz luego de una fallida reforma impulsada por Morena que fue echada abajo por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Los legisladores morenistas habían eliminado la figura de revocación de mandato del gobernador, cancelado los 212 consejos municipales electorales, reducido en un 50% el financiamiento a partidos y habían regresado al OPLE la operación del Programa de Resultados Preliminares Electorales.

Al ser declarada ilegal, el proceso electoral se retrasó. En los comicios participarán 14 partidos, 4 de ellos locales y 3 nacionales de nueva creación.

Sin contar las 20 diputaciones federales, están en juego en el proceso electoral local  mil 104 cargos de elección: 30 diputaciones de mayoría relativa, 20 de representación proporcional; 212 alcaldías, 212 sindicaturas y 630 regidurías.

afcl/acmr

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones