Universidad de Zacatecas realiza paro de labores por crisis financiera

Este paro deriva de que el rector Antonio Guzmán Fernández ha confirmado que la UAZ -una de las universidades con crisis financieras- se ha quedado sin recursos y registra un déficit por 450 millones de pesos

Realizan paro de labores en Universidad de Zacatecas por crisis financiera
Foto: Especial
Estados 26/11/2019 12:53 Irma Mejía / Corresponsal Zacatecas Actualizada 13:25
Guardando favorito...

Zacatecas.- Esta mañana amanecieron colocadas las banderas rojinegras en la Universidad Autónoma de Zacatecas por un paro de labores de 12 horas que se inició a las 07:00 horas, ya uno de los dos sindicatos de esta institución pública exige a la Rectoría se asegure el pago de la próxima quincena, debido a que las autoridades universitarias les han confirmado que no hay recursos para cubrir salarios ni aguinaldos.

Pedro Martínez Arteaga, secretario general del Sindicato del Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (SPAUAZ), informó que esta es una medida de presión, porque nuevamente hay incertidumbre de pago de las nóminas no sólo de la segunda quincena de noviembre, sino también de todo el mes de diciembre, así como los aguinaldos que deben pagarse el 11 de diciembre, así como las primas de antigüedad de noviembre y diciembre.

Este paro deriva de que el rector Antonio Guzmán Fernández ha confirmado que la UAZ -una de las universidades con crisis financieras- se ha quedado sin recursos y registra un déficit por 450 millones de pesos para cubrir los compromisos de cierre de año y, hasta el momento, no han obtenido una respuesta de la Federación para obtener recursos extraordinarios del Programa U081 denominado Apoyos para la Atención a Problemas Estructurales de las Universidades Públicas Estatales que en este año no tuvo asignación de recursos.

También lee: Paro nacional en Colombia: por qué la protesta del 21 de noviembre genera tanta tensión

Ante esta situación de incertidumbre financiera, el SPAUAZ determinó recurrir a esta medida de presión y recordar a la Rectoría que no se deben retener los salarios de los trabajadores universitarios.

Pedro Martínez menciona que el problema es que seguramente si no se obtienen recursos extraordinarios la solución sea que se les pague con adelanto de recursos del presupuesto 2020 y advierte que eso sería “tapar un hoyo haciendo otro”, por tanto, considera que la situación para el siguiente año será muy crítica para la Universidad.

Agregó: “Y con este señor Presidente (Andrés Manuel López Obrador) la situación va estar dura. Es un hombre muy fuerte, de lucha, y no se va a doblegar ante ni huelgas, ni paros, ni la presión que podamos ejercer”.

También lee: Citan a titular de Finanzas para explicar presupuesto de 2020 en CDMX

Aclaró que este movimiento no es parte de un movimiento nacional, ya que se optó por el momento hacer este paro laboral solamente por parte del SPAUAZ, porque hay gran preocupación entre sus agremiados que no se les pague y se les atrasen sus pagos como ocurrió el año pasado.

Temas Relacionados
presupuesto 2020 paro
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios