17 | AGO | 2019
UIF investiga dos casos de corrupción en Gobierno de Aguascalientes
Santiago Nieto Castillo firmó un convenio de colaboración para el intercambio de información de la UFI con el gobernador Martín Orozco Sandoval. Foto: tomada de Twitter @MartinOrozcoAgs

UIF investiga dos casos de corrupción en Gobierno de Aguascalientes

25/07/2019
19:43
Xóchitl Álvarez / Corresponsal
Aguascalientes
-A +A
Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP, informó que se han realizado dos investigaciones por un presunto desvío de recursos en la administración del gobernador Carlos Lozano de la Torre y además indagan 65 mil reportes en contra de usuarios financieros

Aguascalientes.- La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público ha realizado dos investigaciones por un presunto desvío de recursos en la administración del gobernador Carlos Lozano de la Torre (2010-2016) y además indaga 65 mil reportes en contra de usuarios financieros en Aguascalientes, informó el titular de la dependencia, Santiago Nieto Castillo.

Este jueves, el funcionario federal firmó en esta ciudad un convenio de colaboración para el intercambio de información de la UFI con el gobernador Martín Orozco Sandoval y con la Fiscalía General del Estado, para combatir la corrupción y las operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Nieto Castillo dijo que hoy entregaría a la Fiscalía y al Gobierno del Estado información de casos que considera que pudieran ser delictivos.

El titular de la UIF no dio detalles de los probables actos de corrupción detectados en la administración estatal pasada.

“Evidentemente estamos investigando temas de corrupción, particularmente de la administración anterior, en donde consideramos que podría haber un tema de desvío de recursos públicos y que evidentemente es una de las posiciones y de las instrucciones que yo tengo del Presidente de la República, de que todo este tipo de casos llevarlos ante las instancias competentes”.

Explicó que se realizan investigaciones que involucran a usuarios de instituciones financieras de esta entidad.

“¿Qué se ha recibido?, el sistema financiero nos ha dado en lo que va del año 65 mil reportes en Aguascalientes relevantes o inusuales, esto significa reportes que implican operaciones de más de 10 mil dólares, son las operaciones relevantes; o cuando no cumplen los perfiles transaccionales de los clientes o usuarios del sistema financiero; son las operaciones inusuales”.

Precisó que esos 65 mil reportes no significa que sean temas relacionados con actos de corrupción o actos ilícitos, simple y sencillamente provienen del sistema financiero y a partir de ellos la UIF desarrolla investigaciones.

Dijo que en Aguascalientes han encontrado ‘cuentas puente’, es decir, donde “tienen poca permanencia los recursos; llegan a una cuenta y de ahí se extrae el efectivo; y por otro lado operativas no acordes con el perfil: personas muy jóvenes que tienen operativas millonarias y que no corresponderían con el perfil de un usuario-cliente”.

INCONSTITUCIONAL CASO BONILLA: SANTIAGO NIETO

Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) federal, señaló que la ampliación del periodo en el mandato del gobernador electo de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, es inconstitucional, y espera que la Suprema Corte de Justicia de la Nación se pronuncie al respecto.

El también extitular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) destacó que en el marco de un Estado constitucional de Derecho “no es deseable” la ampliación de los periodos de gobierno.

“El caso de Baja California es un caso inconstitucional que la Suprema Corte tendrá, en su caso, que pronunciarse al respecto; la Secretaría de Gobernación ha hecho un pronunciamiento similar al mío, a mí no me gusta que haya modificaciones constitucionales para ampliar los mandatos”, acotó.

Nieto Castillo recordó que cuando se le amplió el mandato a los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral expresó su posición, como lo hace ahora que se amplía el mandato en el caso del gobierno de Baja California.

Ante el supuesto pago que pudieran haber recibido diputados locales que aprobaron la llamada “Ley Bonilla” en aquella entidad, el funcionario puntualizó dijo que “si se encuentra algún caso de corrupción evidentemente éste tiene que ser combatido”.

afcl

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios