Suscríbete

Tres enfermeras del Hospital “Aurelio Valdivieso”, las primeras vacunadas contra Covid en Oaxaca

Servicios de Salud estatales confirmaron que se realizó la correcta distribución de fármacos en toda la entidad

Tres enfermeras del Hospital Civil de Oaxaca, las primeras vacunadas contra Covid-19
Foto: Edwin Hernández
Estados 13/01/2021 19:08 Alejandro Rangel / EL UNIVERSAL Oaxaca Oaxaca, Oax. Actualizada 19:22

Este 13 de enero, las enfermeras Elsa Tolentino Antonio, Elisa Vásquez Herrera y Bella Ester Vásquez Núñez fueron las primeras en recibir la vacuna contra Covid-19 en Oaxaca. Las tres laboran en el área respiratoria asignada para esta enfermedad del Hospital General “Doctor Aurelio Valdivieso”, en la capital del estado.

Tras el arribo del primer lote de vacunas contra Covid-19  que el gobierno federal envió para trabajadores de Salud que se encuentran en primera línea de combate contra esta enfermedad, a temprana hora de este miércoles arrancó la campaña de vacunación en 49 centros médicos de Oaxaca.

En esta primera etapa de la campaña de vacunación más grande en los últimos años en México, entre quienes recibirán las dosis de esta remesa en territorio oaxaqueño se encuentra personal médico, de enfermería, especialistas, laboratoristas, camilleros, personal de limpieza, manejadores de alimentos, administrativos; es decir, todas y todos los trabajadores de salud al frente de la batalla contra la pandemia, ya sean de base, confianza, pasantes o de contrato.

Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) explicaron que tras la primera entrega de inmunológicos de los laboratorios Pfizer y BioNTech a la entidad, con un total de 19 mil 500 dosis, éstas ya fueron distribuidas en hospitales de Petróleos Mexicanos (Pemex), del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), del IMSS-BIENESTAR, y de los SSO.

En el Istmo de Tehuantepec, por ejemplo, la Jurisdicción Sanitaria número 2 informó este mismo día que empezaron a aplicarse las vacunas a personal que labora en áreas Covid de seis hospitales que forman parte de los SSO en la región, así como en tres más de la federación.

Elementos de la Fuerza Aérea Mexicana así como personal del sector Salud, señalaron, han trabajado este día en coordinación para garantizar la correcta distribución de fármacos en todo el estado, el cual de acuerdo con los SSO se realizó sin contratiempos.

Asimismo, subrayaron que se está cumpliendo con los lineamientos de verificación de la cantidad de biológicos para cada unidad médica, la documentación de cada trabajador de salud y el monitoreo permanente de las condiciones de la cadena de frío.

Mantener las dosis de inmunológico a temperatura bajo cero grados centígrados es necesaria en la vacunas más avanzadas contra Covid-19, incluida la de Pfizer, ya que de acuerdo con Jarbas Barbosa, subdirector de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), utilizan “material genético del virus”, algo que ninguna otra vacuna usa en el mundo, por lo que esto representa un reto para los sistemas de salud.

Finalmente, los Servicios de Salud de la entidad detallaron que las personas que recibirán la vacuna pasarán por un proceso que comprende la confirmación de datos para verificar que estén en condiciones óptimas de inmunización, registro, aplicación de la dosis y observación.

Hasta este martes Oaxaca acumula 30 mil 246 casos positivos, así como 2 mil 240 fallecimientos por Covid-19. En el sector Salud, 4 mil trabajadores en hospitales del estado han resultado contagiados; de estos casos se ha dado a conocer que 54 han fallecido, de los cuales 25 han sido médicos.

maot/rcr

Comentarios