Trato digno a migrantes centroamericanos en Chiapas, afirma Velasco

El gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, dijo que se activaron siete albergues para proporcionar ayuda humanitaria a los integrantes de la Caravana Migrante
Trato digno a migrantes centroamericanos en Chiapas, afirma Velasco
Migrantes centroamericanos esperan poder ingresar a México. Foto: EFE
20/10/2018
14:29
Óscar Gutiérrez / Corresponsal
-A +A

Tuxtla Gutiérrez, Cis.- En atención a las medidas cautelares emitidas por  la Comisión Nacional de los Derechos Humanos( CNDH) el gobierno de Chiapas activó siete albergues para proporcionar ayuda humanitaria para atender a los centroamericanos de la Caravana Migrante, mientras que la Fiscalía Especializada para Migrantes, otorga asistencia jurídica ante cualquier situación legal que pudieran enfrentar, informó  el gobernador Manuel Velasco Coello.
 
El gobierno chiapaneco en coordinación con las autoridades federales disponen acciones para proteger “a quienes viajan en la caravana y se han internado al país regularmente a través de los filtros dispuestos por el Instituto Nacional de Migración (INM)”, aseguró.

En un comunicado, el mandatario precisó que las autoridades migratorias mexicanas son las facultadas para acreditar el estatus legal de quienes ingresen regularmente a territorio nacional.

Expresó que las autoridades estatales  colaboran con el gobierno federal mediante una permanente comunicación con el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida y el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray.
 

“ Lo que hacemos como gobierno del estado  es que los migrantes que entren de manera regular a nuestro país tengan nuestro apoyo y un trato digno, respetando sus derechos humanos”, subrayó Velasco. 

Sobre el tema,  Juan José Zepeda Bermúdez, presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) dijo que  personal del organismo supervisa las acciones institucionales en los centros de atención del INM y los refugios donde los migrantes  son atendidos.
 
“ Buscamos mejores condiciones para  los migrantes, que estén condiciones dignas, que reciban ayuda humanitaria; vienen en condiciones muy precarias, estamos obligados a atenderlos en un principio  de solidaridad”, aseguró el entrevistado.
 
Zepeda Bermúdez precisó que la CEDH tiene el compromiso de verificar que desde que los migrantes llegan a tierras chiapanecas sus derechos sean protegidos y tutelados.
 
Hasta ahora, abundó, no se tienen quejas de migrantes, las personas que cruzan y se registran en migración “han cumplido” con las leyes mexicanas, por lo que fueron trasladados  para su registro a la Estación Migratoria Siglo XXI y al Parque de Feria Mesoamericana.
 
“ En Ciudad Hidalgo tenemos un gran número de migrantes que pasaron por el rio,  que no están registrados y que la CEDH  los invito de alguna manera a que se registren para que gocen de la protección de sus derechos al adquirir  su situación migratoria definitiva”, puntualizó.
 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS