Tras denuncias de acoso sexual y laboral, separan del cargo a titular de Vivienda de Oaxaca

El gobernador Alejandro Murat sentenció que en su gobierno no será permitida la violencia contra las mujeres y reveló que desde el martes pasado pidió la separación del cargo David Índico Cruz para iniciar una investigación al respecto

Tras denuncias de acoso sexual y laboral, separan del cargo a titular de Vivienda de Oaxaca Tras denuncias de acoso sexual y laboral, separan del cargo a titular de Vivienda de Oaxaca
Foto: Especial
Estados 08/12/2021 18:46 Christian Jiménez/Corresponsal Actualizada 18:59
Guardando favorito...

Oaxaca de Juárez.- El gobernador Alejandro Murat Hinojosa separó a David Índico Cruz López de su cargo como titular de la Comisión de Vivienda del Estado de Oaxaca (Cevi), luego de que se dieron a conocer denuncias contra el ahora exfuncionario, por acoso sexual y hostigamiento laboral.

Cuestionado al respecto, Murat Hinojosa sentenció que en su gobierno no será permitida la violencia contra las mujeres y reveló que desde el martes pasado pidió la separación del cargo David Índico Cruz, para iniciar una investigación al respecto.

“Es indispensable que la cultura de la denuncia permee ante cualquier caso y conduzca a iniciar los procedimientos correspondientes, en un contexto de aplicación del respectivo protocolo, sin importar el nivel jerárquico de los agresores para quienes será todo el peso sancionador de la ley”, señaló el gobernador en un comunicado difundido este miércoles.
 

Para reemplazar a Cruz López, fue nombrada como encargada de despacho, Yesenia Blas Zárate, directora de Programas de Vivienda y Atención a Desastres.

De acuerdo con lo difundido por medios informativos locales, hay testimonios de al menos cinco empleadas, quienes han denunciado al ahora ex funcionario por acoso sexual y laboral.

Las víctimas relatan que el ex titular les pedía favores sexuales a cambio de continuar conservando su empleo, como prueba de lo anterior, hay capturas de pantalla de diversas conversaciones en las que Cruz López acosa a las empleadas.

Antes de su destitución, Cruz López fue denunciado por la Patrulla Feminista y en el tendedero de denuncias.
 

“No se trata solo de despedirlos si no de que sean castigados, inhabilitados para siempre para ocupar cargos públicos”, señaló por su parte el colectivo Feministas Oaxaca.

Colectivos de mujeres destacaron que el gobierno local ha protegido a feminicidas y agresores, como en el caso de Ageo y Francisco Montero López, señalados como los autores intelectuales en el feminicidio de la fotoperiodista María del Sol Cruz Jarquín.

“No se trata de despedirlos sino de no protegerlos como lo hizo con el caso de mi hija Maria Del Sol, los Montero no pagaron ni la multa que le impuso el Tribunal Electoral, al regidor de Recursos Renovables de Juchitán y la fiscal de Delitos Electorales Araceli Pinelo los protegió”, escribió en sus redes sociales la periodista Soledad Jarquín Edgar.

Lee también: Captan cómo CJNG ataca con drones con explosivos a habitantes y Guardia Nacional en Michoacán

También puedes leer: 

Puebla Puente colgante de cristal en Puebla busca un lugar en el libro de los Récord Guinness
Oaxaca  Artesanos mixtecos de Oaxaca Intervienen tenis con figuras de alebrijes
Querétaro Panadería elabora ramo de conchas y se vuelve viral en TikTok 
San Luis Potosí Boda de San Luis Potosí se viralizan en TikTok; todos quieren ser invitados
afcl

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones