Más Información

Dictan prisión preventiva a "El Botox", líder "Los Blancos de Troya"; es vinculado a proceso por delincuencia organizada

Frente a juez, "El Botox" admite ser extorsionador de limoneros en Michoacán; es señalado también de narcotráfico
Tapachula.— Tras bloquear en tres ocasiones la carretera que comunica a México con el Istmo Centroamericano, provocando caos vehicular, migrantes de la séptima caravana aceptaron la propuesta del Grupo de Protección al Migrante de ser trasladados a la capital chiapaneca para tramitarles documentos con los que puedan viajar a la frontera con Estados Unidos.
El grupo de unos 200 migrantes provenientes de Venezuela, Cuba, República Dominicana, Haití, Colombia y Centroamérica partieron de esta ciudad, la tarde-noche del pasado lunes en caravana, para exigir al Instituto Nacional de Migración (INM) la entrega de visas humanitarias.
El contingente, integrado por hombres, mujeres con hijos menores y embarazadas, caminó 15 kilómetros bajo una fuerte lluvia, y al no ser escuchados, bloquearon la carretera por unas dos horas y posteriormente decidieron descansar en el parque techado del ejido Álvaro Obregón, esperando la respuesta del INM.
Por la mañana, los migrantes decidieron nuevamente bloquear el tráfico vehicular, afectando a cientos de tráileres cargados con mercancía perecedera, pasajeros que viajaban en transporte público al trabajo o visitas médicas, así como automóviles particulares.
Automovilistas se armaron con palos para intentar abrir paso, registrándose un conato de enfrentamiento con los migrantes que decidieron desbloquear la carretera.
Personal del Grupo de Protección al Migrante Beta Sur se presentó con autobuses en el lugar, para ofrecer a los migrantes ser trasladados a la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, pero los ciudadanos extranjeros exigían la presencia de la delegada del INM en Chiapas, Paola López Rodas.
“No se suban, compañeros, es una trampa para llevarnos a encerrar, todo es un engaño”, decían algunos migrantes.
Uno de ellos, de origen venezolano, explicó que él y otros de sus compañeros también habían caminado en la caravana pasada y el INM les ofreció lo mismo, pero sólo los llevaron a Tuxtla Gutiérrez para encerrarlos y tuvieron que escapar del lugar y regresar por sus propios medios a Tapachula.
“Queremos que venga la delegada Paola López Rodas para que nos asegure que nos van a dar las visas humanitarias y que no será un engaño para llevarnos a encerrar”, insistían los migrantes.
Finalmente, los inconformes accedieron a subirse a los autobuses y ser trasladados a la capital chiapaneca, abriendo la circulación vehicular al mediodía.
para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]










