Más Información
Claudia Sheinbaum alerta por huracán "Milton"; llama a población de Yucatán a buscar refugio en albergues
Huracán Milton categoría 5; sigue su trayectoria y posibles afectaciones en su paso por el Golfo de México
Juan Ramón de la Fuente se comunica con ministro de Egipto; dialogan sobre la muerte de migrantes en Chiapas
INE alerta sobre conflicto de interés en amparos contra elección del Poder Judicial; busca continuar proceso
Sergio Gutiérrez Luna va a la presidencia de San Lázaro; Morena presenta su propuesta tras el fallecimiento de Ifigenia Martínez
Legisladores y familiares rinden homenaje a Ifigenia Martínez en San Lázaro; "perdimos a una mujer de izquierda y revolucionaria", dicen
Oaxaca de Juárez.- Los trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) en Oaxaca tomaron diversas oficinas y edificios en el estado como parte de sus protestas y del paro nacional contra la reforma del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
Las instalaciones tomadas del PJF son las que se encuentran ubicadas en San Bartolo Coyotepec, los juzgados ubicados en avenida Juárez y en la avenida Independencia de la ciudad de Oaxaca de Juárez, y las que se encuentran en Salina Cruz, municipio de la región del Istmo de Tehuantepec.
Las sesiones, audiencias, diligencias y notificaciones que hubiesen sido realizadas durante ayer y hoy, con el inicio del paro de labores conservarán su validez, para los efectos legales a que haya lugar, según informaron.
Lee también Van 13 estados que se suman al paro indefinido de labores por reforma al Poder Judicial
Finalmente, los órganos jurisdiccionales que se encuentren en turno no quedan excluidos de atender los asuntos estrictamente urgentes de su competencia.
La secretaria del Tribunal Colegiado de Apelación del Décimo Tercer Circuito del PJF, Paulina Vásquez Pacheco, explicó que el paro nacional y las protestas son porque la propuesta de López Obrador es lesiva a sus derechos laborales, es regresiva y hasta destructiva.
Y porque en los términos del dictamen de la reforma del Congreso de la Unión no se tomaron en cuenta las opiniones de los trabajadores, lo que es una muestra de que los foros, los ciclos y conferencias, no fueron más que una simulación.
La reforma, aseguró, atenta contra los derechos de la base trabajadora porque se pretende eliminar la carrera judicial de oficiales, actuarios y secretarios, como sistema de mérito para acceder a los cargos de juzgadores federales.
También precisó que en Oaxaca se sumaron al paro nacional alrededor de 800 trabajadores de las oficinas que se encuentran en San Bartolo Coyotepec, en la ciudad capital, en Salina Cruz y en los juzgados laborales.
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
nro/cr