Suscríbete

Trabajadores de Monte Albán protestan por pagos pendientes y falta de presupuesto para medidas Covid

El líder sindical de los trabajadores informó que el presupuesto que se asigna desde la Federación para la operatividad, investigación y conservación en la zona arqueológica es insuficiente

Trabajadores de Monte Albán protestan por pagos pendientes y falta de presupuesto para medidas Covid
Foto: Especial.
Estados 04/12/2020 16:22 Christian Jiménez/Corresponsal Actualizada 16:28

Oaxaca de Juárez.— A once días de su reapertura, luego de permanecer cerrada por ocho meses ante la contingencia sanitaria por Covid-19, este viernes, la zona arqueológica de Monte Albán fue cerrada nuevamente por trabajadores que demandan recursos e insumos sanitarios.

Los empleados, adscritos al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), señalaron que tras la reactivación de las actividades en el sitio, no se han liquidado pagos pendientes a los trabajadores, ni se ha asignado un presupuesto para atender las medidas sanitarias ante el riesgo por Covid-19.

Entrevistado en el bloqueo carretero que los trabajadores implementaron para impedir la llegada de visitantes, el líder sindical de los trabajadores, Omar Bautista, informó que el presupuesto que se asigna desde la Federación para la operatividad, investigación, conservación y protección del patrimonio cultural, en Monte Albán, es insuficiente.

Recientemente, el gobierno federal aprobó el recorte de 850 millones de pesos para el área de Cultura, ello afectó considerablemente el funcionamiento de las zonas arqueológicas y museos de todo el país.

25ea7aa5-b229-492c-8ed0-77495270192b.jpg
Foto: Especial.

También lee: Hacen reapertura de zona arqueológica de Monte Albán en Oaxaca

“La disminución de presupuesto afectará en el mantenimiento y operatividad de todos los espacios arqueológicos y las investigaciones”, dijo el dirigente sindical.

A ello se suma que por la pandemia, el INAH dejó de recaudar más de 500 millones de pesos este año, como consecuencia del cierre de 194 zonas arqueológicas y una paleontológica en todo el país.

Ante ello, los más de cuatro mil empleados afectados por el recorte decidieron manifestarse hoy en las zonas arqueológicas que ya abrieron sus puertas por espacio de dos horas, para después reanudar actividades y permitir la entrada al turismo.

Por el momento, Monte Albán sólo permite la entrada de 400 personas al día, en grupos de 100 visitantes de manera simultánea; es obligatorio el uso de cubrebocas, observar la sana distancia y emplear gel desinfectante.

foa/lsm

Temas Relacionados
Monte Albán Oaxaca inah

Comentarios