Tequisquiapan, en semáforo rojo

Siguen creciendo niveles de agua en zona turística; el líquido proviene de escurrimientos que capta el río San Juan

Tequisquiapan, en semáforo rojo
La zona con niveles más altos de agua en Tequisquiapan abarca ocho fraccionamientos, 11 hoteles, un viñedo, 39 comercios y una clínica médica, precisan las autoridades locales. Foto: Demián Chávez. EL UNIVERSAL
Estados 05/10/2021 02:44 Sirse Rosas, Montserrat Márquez y Alma Gómez/ Corresponsales Actualizada 02:45
Guardando favorito...

Tequisquiapan.— Esta ciudad se encuentra en semáforo rojo debido a que siguen creciendo los niveles de agua en la zona turística, la cual se encuentra inundada desde el domingo pasado.

La creciente de agua es producto de los escurrimientos que capta el río San Juan y de la presa Centenario, situada en esta población, cuyo cuerpo se encuentra en 134.8% de su capacidad de almacenamiento, según reporta la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Protección Civil Municipal de Tequisquiapan informó que actualmente la presa Centenario tiene una descarga por vertederos de 199.7 metros cúbicos por segundo, “lo que ha ocasionado “un reconocimiento de inundación más fuerte”.

Hasta ayer, la zona con niveles más altos de agua abarcaba ocho fraccionamientos, 11 hoteles, un viñedo, 39 comercios y una clínica médica.

En la zona centro de la ciudad hay afectaciones. Reportan anegaciones en los barrios de la Magdalena y de San Juan, además de que se mantienen cerradas diferentes vialidades. También hay daños por las inundaciones en las comunidades de San Nicolás y Bordo Blanco.

Entre los damnificados está la familia Santos Hernández, que dejó su hogar en el Barrio de la Magdalena hace dos días y aún no puede regresar.

“El agua subió horrible, pusimos los costales de arena antes de irnos pero yo creo que no sirvieron de nada, el agua entró a todas las casas y creemos que también nuestra vivienda está inundada, la cosa es que no podemos entrar aún porque la anegación todavía está muy alta, vamos a esperar a que baje un poquito”, comenta Eugenia Santos Hernández, quien espera a unos metros de su hogar, sentada sobre costales de arena colocados en una zona donde al agua disminuyó.

La acompañan sus hijos, nietos y sobrinos, algunos de ellos usan botas para el agua, pues cada cierto tiempo caminan por la calle inundada lo más que pueden, para ver qué tan lejos llegan.

“Ni siquiera sabemos cómo están las cosas adentro de nuestra casa, no sabemos si algo de nuestras cosas se salvó, cuando nos fuimos tratamos de poner en alto la mayoría de las cosas que pudimos, pero se me hace que ni siquiera esas cosas se salvaron”, comenta la madre de familia.

La situación en San Juan del Río

En San Juan del Río, los habitantes de la colonia La Rueda, que fueron evacuados el domingo pasado, regresaron ayer a sus casas a bordo de camionetas del Ejército Mexicano, algunos para revisar las condiciones en que se encuentran sus viviendas y recoger papeles importantes; otros, para quedarse adentro.

Sin embargo, la situación sigue siendo complicada, pues quienes no salieron de la colonia enfrentan el desabasto de alimentos.

Los vecinos de la colonia La Rueda —situada junto al río San Juan— ya se están organizando, pues exigen una reubicación ante el constante riesgo que viven. Aseguran que nadie les advirtió que esa zona era peligrosa.

Aquí, Conagua reporta que la presa La Llave está en 114.9% de almacenamiento, mientras que otros embalses también ubicados en esta población, como Constitución de 1917, alcanzó ayer 106.4% y Derivadora Constitución 1857 llegó a 107.6%

Otras presas de la región como La Venta, en el municipio de Pedro Escobedo, está en 108.4%, y San Idelfonso en Amealco se ubica en 102.1%. En su reporte de ayer, Conagua indicó que se esperan lluvias fuertes a muy fuertes en los próximos días.

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones