Suscríbete

Temporada de huracanes 2020 en Yucatán es superior a otras

La temporada de huracanes del 2020 ya es la más activa de la historia, por encima de la que ocurrió en el año 2005, pues registra el mayor número de tormentas con 29 meteoros a la fecha

Temporada de huracanes 2020
La temporada de huracanes del 2020 ya es la más activa de la historia. Foto: Archivo/EL UNIVERSAL
Estados 10/11/2020 18:04 Yazmín Rodríguez / Corresponsal Yucatán Actualizada 18:15

Mérida, Yucatán.- La temporada de huracanes del 2020 ya es la más activa de la historia, por encima de la que ocurrió en el año 2005, pues registra el mayor número de tormentas con 29 meteoros a la fecha, de los cuales tres están activos actualmente en el Océano Atlántico.

La tormenta tropical “Eta” se encuentra estacionada frente a la Penpinsula de Yucatán con vientos de 95 km/h y rachas de hasta 120 km/h; el Centro Nacional de Huracanes (CNH) señala que la presencia de aire seco evita que “Eta” se fortalezca, por lo cual la probabilidad de que alcance la categoría 1 es baja.

Los pronósticos señalan que “Eta” se moverá lentamente en las próximas horas, pero se prevé que por la noche se mueva hacia el norte.

En tanto, generará nublados y lluvias ligeras a moderadas con algunas rachas de viento en el oriente de Yucatán, costa centro y oriente, así como en el norte de Quintana Roo.

También lee: Por lluvias, estiman pérdidas de 700 mdp en el sector pesquero de Yucatán

Por otro lado, una onda tropical deberá moverse en los próximos días en un ambiente muy favorable en el Mar Caribe, por lo que tiene un alto potencial de evolucionar a una depresión tropical el fin de semana. 

De igual forma, y por lo pronto, no representa amenaza para la Península de Yucatán. Aunque las autoridades vigilan el desarrollo de este fenómeno hidrometeorológico.

Por otra parte, “Theta” ya es la tormenta tropical número 29 con nombre y se ubica al suroeste de las Azores y se moverá hacia el este noreste y deberá convertirse en una tormenta tropical.

También lee: Tormenta “Theta” rompe el récord de la temporada atlántica de 2005

El pronóstico a cinco días indica que se mantendrá como un sistema tropical más allá del meridiano 20°, lo cual es inusual en esa parte del océano.

La temporada de huracanes de este año, acabó siendo de las más activas.

apr/nv

Comentarios