Sutil invitación y reproche para López Obrador

Kiosko

Sutil invitación y reproche para López Obrador
Alejandro Tello Cristerna, gobernador de Zacatecas. Foto: Archivo/EL UNIVERSAL
Estados 16/07/2020 01:42 Actualizada 06:51

Quien anunció que no estaría en su estado por dos días, nos cuentan, es el gobernador de Zacatecas, Alejandro Tello Cristerna (PRI), pues se encuentra atendiendo un viejo padecimiento renal por una intervención que tuvo en enero de 2018, aunque, nos aseguran, está bien de salud y sólo se trata de una revisión de seguimiento. Sin embargo, nos platican, don Alejandro no se quiso ausentar sin dejar un mensaje en redes sociales al presidente Andrés Manuel López Obrador, donde aplaude la gira que realiza por Guanajuato, Jalisco y Colima para tratar temas de inseguridad y, ni tardo ni perezoso, nos dicen, don Alejandro alzó la mano —con todo respeto— para invitar a don Andrés Manuel a que visite también Zacatecas, pues indicó que ahí igualmente hay una lucha entre cárteles de la delincuencia organizada y, de refilón, le recordó que el estado “mucho requiere de su apoyo en éste y otros temas”.

Hacen más grilla que seguridad

Nos comentan que en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, quien no la está viendo fácil es el coordinador de Seguridad Pública municipal, Jorge Alexis Zuart Córdova, pues las diferencias en el interior de la corporación cada vez son más visibles, al punto de que se han creado dos grupos que buscan el control y, al parecer, en este pleito no hay árbitro que ponga orden. Nos detallan que lo peor del caso es que quienes están padeciendo esta pugna —como siempre— son los ciudadanos del municipio gobernado por Carlos Morales Vázquez (Morena), pues recientemente perciben un aumento de delitos, como los robos a negocios y casa-habitación, además de los asaltos a cuentahabientes; mientras, los polis en la grilla. ¡Qué bonito!

Ponen a fiscal electoral “de patitas en la calle”

Desde Sonora nos platican que las cosas se pusieron de a peso en la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE), luego de que la titular, Claudia Indira Contreras, ordenó la remoción del fiscal de Delitos Electorales, Pedro Pablo Chirinos Benítez. Nos cuentan que el despido no fue sólo con un escrito y ya, sino que lo mandó sacar de la oficina con la fuerza pública, sin explicar las causas. Nos indican que como ese nombramiento lo hace el Congreso del estado, don Pedro acudió a quejarse al Poder Legislativo, reconoció que su remoción lo tomó por sorpresa y acusó que recibió amenazas e intimidaciones para entregar su renuncia, lo cual, dice, no hará. Nos comentan que, aunque doña Claudia se amparó en la ley, sería bueno que explicara los motivos, pues hay que recordar que dicen por ahí: “No hagas cosas buenas que parezcan malas”. ¿O no?

Sigue pleito entre gobernador y alcaldesa

En Puebla, nos platican, tras varios meses de bullying, la alcaldesa de la capital, Claudia Rivera Vivanco, aplicó un “¡hasta aquí!” al gobernador Miguel Barbosa —ambos de Morena— y le asestó una denuncia ante el Instituto Electoral del Estado (IEE) por “violencia política de género”, en la que asegura que don Miguel aprovecha las conferencias matutinas para expresarse de manera negativa hacia su persona o su administración, y descartó tener miedo de revanchas, pues, dice, confía en las instituciones. Habrá que sacar las palomitas, porque este round apenas empieza. ¡Ding, ding!

Comentarios