Debido a la formación de la depresión tropical No. 19-E , que no se prevé que convierta en tormenta tropical, se suspenderán clases en al menos tres entidades que colindan con el Golfo de California.

La Unidad Meteorológica de la Comisión Nacional del Agua ( Conagua ), en su reporte de las 8:00 horas, estableció que el canal de baja presión en el Golfo se ha convertido en la depresión tropical No. 19-E.

Su centro se ubicó a 165 kilómetros al suroeste de Ciudad Obregón, Sonora, con viento máximo sostenido de 45 kilómetros por hora (km/h) y rachas de 65 km/h.

Se desplaza al norte a 20 km/h, por lo que se estima que podría arribar a Sonora entre los municipios de San Ignacio Río Muerto y Guaymas en unas seis a 12 horas.

También se prevé viento en rachas de hasta 60 km/h, así como oleajes de dos a tres metros en las costas de la entidad.

La depresión se ubicó 60 kilómetros al noreste de Loreto y a 190 km al sur de Guaymas .

Asimismo, se prevén lluvias de entre 75 y 150 mm en Baja California Sur y el occidente de Chihuahua .

Sonora

Ante la recomendación de la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC) por las intensas lluvias y fuertes vientos que se registran en la zona centro y sur de Sonora , la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) suspendió clases en escuelas públicas y particulares de 16 municipios, incluyendo la capital Hermosillo .

Esta medida aplica a las escuelas de educación prescolar, básica y media superior ; en el caso de la educación superior cada sistema determinará si adopta la medida.

Víctor Guerrero González, encargado de despacho de la SEC, dijo que esta medida preventiva aplica para ambos turnos de los planteles ubicados en Ures, San Miguel de Horcasitas, Carbó, Hermosillo, Guaymas, Empalme, San Ignacio Río Muerto, Bácum, Cajeme, Benito Juárez, Etchojoa, Huatabampo, Navojoa, Álamos, Quiriego y Rosario.

Pidió a los alumnos, docentes y padres de familia permanecer atentos a la información que generen las instancias oficiales sobre cualquier medida relacionada con la prevención de riesgos y la reanudación de labores.

Baja California Sur

La depresión tropical 19-E , que se ubica sobre el Golfo de California , al noreste del municipio de Loreto, Baja California Sur, ha dejado copiosas precipitaciones , por lo que autoridades determinaron suspender clases como medida preventiva en cuatro de los cinco municipios.

El subsecretario de Protección Civil del Gobierno del estado, Carlos Godínez León, informó que las lluvias han sido constantes desde el día de ayer, cuando el fenómeno aún era de baja presión, lo que obligó a suspender clases como medida preventiva en Los Cabos . No obstante, entrada la noche y esta mañana se amplió la medida para los municipios de La Paz, Comondú y Loreto.

El fenómeno se desplaza hacia el norte y ha dejado precipitaciones que están causando interrupción de la circulación en algunos puntos carreteros , por lo que el funcionario pidió a la población extremar precauciones al transitar.

Sostuvo que se implementó un dispositivo de seguridad para auxiliar a los automovilistas y para prevenir que crucen los arroyos, por el peligro que representan.

Las labores educativas se suspendieron en todos los niveles , incluso también aplicó la medida para estancias y guarderías.

En su cuenta de Twitter, el gobernador Carlos Mendoza Davis informó que se habilitaron 12 escuelas como albergues en Los Cabos, en caso de que la población lo requiera.

Sinaloa

Por segundo día consecutivo en el municipio de Ahome se mantuvo la suspensión de clases en todos los niveles educativos ante las intensas lluvias que se han presentado, acompañadas por vientos y marejadas de hasta casi dos metros de altura.

La capitanía del puerto de Topolobampo , a cargo de Carlos Portillo Denis, impidió que la flota camaronera zarpara para iniciar la nueva temporada de captura del crustáceo en mar abierto , ante las condiciones climatológicas adversas que se presentan desde la bahía de Altata , hasta los límites con el estado de Sonora .

Francisco Vega Meza, titular del Instituto de Protección Civil del estado,

dijo que se presenta una zona de inestabilidad desde el martes pasado que provoca lluvias moderades e intensas en la parte norte del estado, por lo que se determinó volver a suspender clases en todos los niveles.

Comentó que los pronósticos que se tienen es que este fenómeno dejará fuertes precipitaciones pluviales , con vientos y marejadas en el transcurso de este miércoles y posiblemente también el jueves, por lo que se toman medidas preventivas.

Portillo Denis dio a conocer que se mantienen las alertas entre los pescadores ribereños a fin de orientarlos a no salir a capturar camarón, ante el riesgo que implica para ellos ser sorprendidos por fuertes aguaceros, con vientos y oleaje intenso.

***Con información de: Javier Cabrera Martínez, Amalia Escobar y Gladys Navarro

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses