08 | DIC | 2019
Suspenden clases en 12 municipios de Sonora ante pronóstico de lluvias
Imágen Satelital de Conagua

Suspenden clases en 12 municipios de Sonora ante pronóstico de lluvias

13/10/2019
19:21
Amalia Escobar / Corresponsal
-A +A
La suspensión de clases aplica planteles públicos y privados de educación básica; en el caso de preparatorias y universidades, la suspensión de labores estará determinada por cada institución de educación superior

Ante pronóstico de fuertes lluvias, la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) recomendó la suspensión de clases, este lunes 14 de octubre, en escuelas de nivel básico de 12 municipios del sur de Sonora, anunció Víctor Guerrero González.

El secretario de Educación y Cultura, detalló que la medida aplica para ambos turnos en los planteles de preescolar, primaria y secundaria ubicados en Guaymas, Empalme, Cajeme, Bácum, San Ignacio Río Muerto, Benito Juárez, Navojoa, Etchojoa, Huatabampo, Álamos, Rosario y Quiriego.

Señaló que la suspensión de clases aplica a personal docente y alumnos de planteles públicos y privados.

En el caso de preparatoria y universidades, indicó, la determinación de suspender labores corresponde a cada subsistema e institución de educación Superior, respectivamente.

El funcionario estatal aclaró que según información poporcionada por la Coordinación Estatal de Protección Civil, de acuerdo con los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional de la Conagua, se esperan lluvias fuertes a puntuales intensas en el centro y sur de la entidad, por lo que se adoptó dicha medida.

Guerrero González enfatizó que en el resto de los municipios del estado continuarán vigentes las actividades académicas y recomendó a la población a mantenerse informada a través de las instancias oficiales.

Al respecto, subrayó la importancia de prevenir riesgos que pudieran afectar la integridad de niñas, niños y jóvenes, por lo que reiteró el llamado a la ciudadanía de extremar precauciones y no exponer a la comunidad estudiantil.

La CEPC, dijo, mantiene una vigilancia permanente de las condiciones meteorológicas, en coordinación con diversas instancias de los tres niveles de gobierno, para alertar a la población en general y salvaguardar su integridad.

Pronóstico de lluvias torrenciales: CEPC

La Secretaría de Gobierno a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), informó que a las 14:00 horas de este domingo los análisis del Servicio Meteorológico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) indicaban que, se pronostica la posible generación de lluvias fuertes a puntuales intensas en Sonora (70 a 100 mm-litros por metro cuadrado), principalmente en las regiones Centro y Sur de Sonora durante los días 13 y 14 de octubre.

Lo anterior debido a la interacción de la corriente en chorro con una zona de inestabilidad de las costas occidentales del Pacífico de la Península de Baja California Sur, que ha estado generando extensos desprendimientos nubosos, cruzarán Baja California Sur y el noroeste de México.

Por lo anterior, se espera que durante la tarde-noche de este domingo, pudieran presentarse lluvias fuertes en el sur de Sonora, mismas que podrían continuar con sus efectos, durante el día lunes, principalmente sobre los valles del Yaqui y Mayo, con menor intensidad en el valle de Guaymas-Empalme.

En ese sentido, y ante este escenario de lluvias fuertes a intensas y probables vientos fuertes, la CEPC de común acuerdo con la Coordinación Nacional de Protección Civil y la Conagua emiten el siguiente aviso Meteorológico, para las regiones, centro y sur, con especial atención para los municipios de Hermosillo, Ures, Villa Pesqueira, La Colorada, Suaqui Grande, Guaymas, Empalme, Cajeme, Bácum, San Ignacio Río Muerto, Benito Juárez, Navojoa, Etchojoa, Huatabampo, Álamos, Rosario, Quiriego y Yécora.

rmlgv

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios