Sonora "arde" a 45 grados ... y prevén 50

Gobierno federal emitió una Declaratoria de Emergencia Extraordinaria para 64 de los 72 municipios del estado
Sonora "arde" a 45 grados ... y prevén 50
Fotografía ilustrativa. EFE
01/06/2018
21:49
Amalia Escobar / Corresponsal
Hermosillo, Sonora
-A +A

Derivado de la onda de calor, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) registró temperaturas máximas de 45 grados centígrados en el centro y sur de Sonora y se prevé que el mercurio suba entre 45 y 50 grados este fin de semana. 

El reporte establece temperaturas de templadas a cálidas con máximas de 38 a 45°C al centro y sur, de 36 a 42°C para el noroeste, así como para las regiones norte y región serrana se esperan de 34 a 39°C.

Ante la intensa ola de calor que está impactando al estado, el gobierno federal emitió una Declaratoria de Emergencia
Extraordinaria para 64 de los 72 municipios con apoyos extraordinarios para 15 mil familias en condición vulnerable.

Miguel Ángel Martínez Medina, médico pediatra del Hospital Infantil del Estado de Sonora ( HIES), destacó que en la temporada de calor, las deshidrataciones y enfermedades diarreicas son muy frecuentes en menores, por ello recomendó que los padres estén atentos de la salud de sus hijos y evitar padecimientos severos por deshidratación.

Por su parte, Jesús Gilberto Carrillo Rojas, Gerente de Distribución y Redes de Agua de Hermosillo, comentó que la demanda de consumo de agua en la población aumenta  entre un 30 y 40 % más ante el incremento de las temperaturas y la disposición de agua es la misma, por ello, el llamado es a cuidar y hacer un buen uso del recurso, especialmente en verano.

La paramunicipal abastece diariamente a todas las colonias de la ciudad 4, 200 litros por segundo de agua potable, a medida que transcurre el día disminuyen los niveles de los tanques de almacenamiento y hay baja presión en algunas colonias, principalmente las ubicadas en las partes altas.

ml